La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

293 Capítulo 3. Procesos estratégicos y Gestión Universotaria. f) Difusión y Transparencia: Comunicación y exposición de información acerca del desarrollo de proceso y proyectos. i. Exposición de información acerca del desarrollo y resultados de procesos y proyectos al interior de la comunidad universitaria. ii. Exposición de información acerca del desarrollo y resultados de procesos y proyectos a la sociedad en general. g) Sustentabilidad: Capacidad de mantener el nivel de logro en el corto y largo plazo. i. Potencialidad de institucionalización del proyecto/proceso, incorporando los objetivos del proyecto como parte de las orientaciones estratégicas de la Unidad. ii. Previsión de recursos económicos y humanos disponibles para su continuidad. Cabe destacar que estos criterios son necesarios para la validación de cualquier proyecto o proceso, y que cobran especial relevancia para aquellos que no cuentan con un reconocimiento de carácter institucional; puesto que permiten empezar a definir, conforme a la participación de la comunidad universitaria, la pertinencia y sustentabilidad de sus objetivos establecidos como fines y propósitos. La consulta al Comité Asesor del proyecto o proceso deberá realizarse a través de la aplicación de un cuestionario. Para esto se propone la construcción de una escala Likert para definir el grado de acuerdo o desacuerdo con el diseño, según los criterios aquí expuestos, con lo queseráposiblesuevaluación. El cuestionariodebepermitir incorporar las observaciones al diseño para su corrección. Como conclusión se logrará un índice de evaluación de criterios técnicos del proyecto/ proceso, que será interpretado de acuerdo con determinados rangos de puntaje. Si los resultados corresponden al 75% superior de la escala, se aceptará el diseño del proyecto o proceso estratégico. En cualquier otro caso, el proceso/proyecto deberá ser modificado y deberá ser aplicado nuevamente el cuestionario hasta lograr un grado de consenso aceptable acerca de la validez del diseño del proyecto/ proceso y su evaluación. Una vez superada esta primera etapa autoevaluativa, el proceso/ proyecto deberá ser sometido a una instancia de evaluación externa con el mismo procedimiento. En el caso de los proyectos, esta función puede cumplirla el ComitéDirectivo y Asesor del proceso; en el caso de los procesos, esta tarea recaería en la Unidad de Apoyo Institucional. Al final de esta fase se deben esperar los siguientes productos: 1. un informe de autovalidación, incluyendo el proceso de revisión y comentarios; 2. un informe de validación externa, con el mismo nivel de detalle. Esta fase o procedimiento deberá ser aplicada también en las otras etapas de los proyectos o procesos, sirviendo como un recurso para corroborar su correcto desarrollo. Ind.: Suma puntaje por encuesta / V. min.: Valor mínimo posible / V. máx.: Valor máximo posible / Indcorr.: Índice Corregido

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