La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

291 Capítulo 3. Procesos estratégicos y Gestión Universotaria. El trabajo en terreno de evaluación también deberá registrar aquella información que, si bien no fue contemplada inicialmente para la evaluación del proyecto o proceso estratégico, sí puede indicar falencias o necesidades para su replicabilidad en el futuro. El asesor podrá entregar sus propias observaciones de la ejecución del Proyecto o Proceso Estratégico, así como sobre la misma coherencia entre este y la estrategia de evaluación diseñada. Como productos de esta fase, se pueden definir: 1. el plan metodológico del proceso o proyecto, que puede consistir en la Matriz de Marco Lógico con sus actividades, componentes, propósitos y fines, los indicadores, sus medios de verificación y los supuestos de cumplimiento, o en otra forma similar de definición de tal información; 2. la vinculación específica entre proceso y proyecto(s); 3. el informe inicial de resultados, con la construcción de indicadores y análisis de Línea de Base; 4. la Carta Gantt del Proceso/Proyecto(s). Etapa I. Fase final: Validación general del diseño del Proyecto o Proceso. Esta fase consiste en validar el diseño del proyecto o proceso, que incluye el diseño de su evaluación, que ha elaborado el Comité Directivo. Se desarrolla a través del juicio experto de los integrantes del Comité Asesor del proceso o proyecto, y el asesor o asesores técnicos del proceso/proyecto(s). Para esto se deberán tener en cuenta los siguientes conceptos aplicables para el análisis del diseño, aunque podrían sumarse otros según las consideraciones de los equipos a cargo. Diseño Implementción Cierre Post-cierre Objetivos Procesos x x (Fines / Largo Plazo) Objetivos Proyectos x x x x (Propósitos / Medio Plazo) Objetivos Proyectos x x x (Componentes / Corto Plazo) Tabla 3. Temporalidad de indicadores

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