La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

290 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Determinación de Indicadores Los indicadores permiten la evaluación directa de los objetivos del Proyecto y del Proceso Estratégico. Pueden ser de tipo cualitativo o cuantitativo, y entregan información acerca de la variabilidad respecto al problema y acciones ejecutadas. Siguiendo el ejemplo de la Matriz de Marco Lógico, los Medios de verificación 164 son las fuentes de origen de tales datos, y los Supuestos, a su vez, corresponden a las condiciones que se deben cumplir para el logro de los distintos niveles. Se recomienda la definición, construcción o elección de una cantidad manejable de indicadores; considerando la naturaleza de los Proyectos es aconsejable determinar no más de dos indicadores de propósitos y a lo más, cuatro de componentes. Los indicadores seleccionados deben estar definidos coherentemente con los objetivos de los proyectos o procesos y con cada una de sus etapas, declarados en su carta Gantt, de acuerdo con el tipo de información que recoge cada uno (Cecchini, 2005). Para la definición de indicadores se deben resguardar características como (Navarro, 2004): a) Relevancia: quemida un aspecto importante del logro del objetivo; b) Especificidad (validez): que mida lo que efectivamente se quiere medir; c) Practicidad y economía: la obtención del indicador debe implicar poco trabajo y bajo costo; d) Asociación a un plazo: característica temporal del indicador (mensual, anual, bienal, etc.). El Levantamiento de información para la evaluación del proceso o proyecto implica por lo menos cuatro momentos para el registro de datos, correspondientes a las cuatro etapas presentadas en este Modelo, que se resumen en: 1. Durante el diseño del Proyecto, como parte del diagnóstico; 2. Durante la implementación, para evaluar su desarrollo; 3. Al cierre del Proceso o Proyecto, para evaluar sus logros; 4. Después del cierre del Proyecto, a fin de evaluar su real impacto. La fase aquí expuesta (“Vinculación operacional”) consiste en el registro de información siguiendo las técnicas y estrategias definidas por el equipo de Proyectos o Proceso Estratégico, de acuerdo con el listado de indicadores y a las técnicas metodológicas escogidas para el establecimiento de la Línea de Base. Este proceso será realizado con el apoyo del asesor de evaluación del Equipo. En este primer momento, por lo tanto, se establece la Línea de Base, esto es, la aplicación de los indicadores seleccionados para observar el punto de partida desde el cual se interviene el problema del proyecto o proceso estratégico. Constituye el primer parámetro de medición de los propósitos, componentes y fines según corresponda para proyectos o procesos estratégicos. Adicionalmente, en esta fase se debe incluir la definición de los momentos de medición de los indicadores durante la implementación del proyecto o proceso estratégicos y/o a su término: evaluación de la implementación, evaluación de cierre y evaluación de post-cierre. Es decir, luego del diagnóstico, la evaluación de la implementación corresponderá a la observación del desarrollo del proyecto o proceso estratégico; la evaluación de cierre corresponderá a la observación de sus logros tras la implementación, tanto para componentes como para propósitos; y la evaluación de post-cierre corresponderá a la observación de su impacto, y puede estar definida en distintos momentos o tiempos de registro –desde el primer año después del cierre a por lo menos cuatro o cinco años tras el fin de la implementación– para la observación de sus efectos y la sustentabilidad de las transformaciones. 164. Ver Tabla 2

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