La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

288 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Cada proceso debe contar con la formalización del diagnóstico en una matriz del problema a intervenir según causas-efectos, y su transformación en una matriz medios-fines, proceso del cual se obtiene el propósito inicial o preliminar del proceso. Los distintos fines permitirán establecer los proyectos que serán necesarios para abordar el problema. En aquellos casos en que los procesos se construyan desde distintos proyectos, es decir, que se constituyan diversos proyectos de manera previa a la generación explícita de un Proceso Estratégico, el trabajo de análisis de diagnóstico de cada uno de los proyectos puede contribuir a la definición de un Proceso único a partir de los medios-fines compartidos por los distintos proyectos. Adicionalmente, el diagnóstico deberá contar con información de indicadores que pueden ser considerados como línea de base, esto es, una situación inicial contra la cual los indicadores pueden ir siendo contrastados (Ortegón, Pacheco y Roura, 2005), que podrán constituir parte de la evaluación de implementación, resultados e impacto. Todo este análisis permitirá enmarcar la estrategia de intervención de forma precisa a los recursos y necesidades según el posterior análisis FODA, que permitirá observar de forma conjunta las principales condiciones considerando los factores externos e internos al Proceso y al grupo que los ejecuta, con respecto a beneficios y dificultades que pueden promover o dificultar la realización de tal propósito. Como productos de esta segunda fase (“Análisis formal y Vinculación conceptual”) se pueden obtener: 1. el Diagnóstico del problema –causa-efecto– y de objetivos – medios-fines–, y la definición de un propósito inicial del Proyecto; 2. losÁmbitosdeAcciónyLíneasdeAccióna lasquecorrespondería el Proceso/ Proyecto, y 3. definición de los elementos internos y externos al Proyecto/ Proceso que puedan beneficiar o perjudicar la realización de la intervención, considerando el carácter estratégico de cada uno de estos elementos de acuerdo con su importancia para el cumplimiento de propósitos y fines, y la metodología aplicada para establecer los componentes y actividades del Proyecto o Proceso de forma plausible; Etapa I. Fase 3: Vinculación operacional Sistematizacióndel ProyectooProceso—MatrizdeMarcoLógico Los resultados de las técnicasmostradas en las fases anteriores deben confluir en la sistematización de los distintos objetivos y estrategias, que constituyen procesos y proyectos con sus metodologías o indicadores que permitan su evaluación. En este sentido la Matriz de Marco Lógico, tal como se caracteriza a continuación, constituye una buena herramienta para la definición del diseño. Si bien se puede recurrir a otras formas de exposición del orden lógico del Proyecto o Proceso y su evaluación, debe cumplirse con su sistematización o relación entre sus distintos elementos, considerando los objetivos de la intervención y los indicadores para su evaluación. La Matriz de Marco Lógico sirve como sistematización o plan metodológico del Proyecto o Proceso Estratégico, a partir del diagnóstico y análisis del problema por parte de los actores involucrados. La Matriz de Marco Lógico implica una lógica vertical, entendiendo que para el logro de cada nivel de objetivo es necesario el cumplimiento del nivel anterior, es decir, de sus supuestos, al mismo tiempo que presenta una lógica horizontal en cuanto a la necesaria relación que debe existir entre los objetivos, los indicadores, los medios de verificación y los supuestos como forma de establecer un seguimiento y evaluar sus resultados. Cabe destacar que es el diagnóstico y juicio de los actores como parte del análisis de marco lógico el que asegura la pertinencia y coherencia interna del Proyecto (Ortegón, Pacheco y Prieto, 2005).

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