La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

287 Capítulo 3. Procesos estratégicos y Gestión Universotaria. Etapa I. Fase 2: Análisis formal y Vinculación conceptual Esta etapa consiste en el análisis del problema a intervenir, mediante Proyectos y Procesos, a fin de establecer sus objetivos, los Ámbitos y Líneas de Acción, y su evaluación. Este proceso se llevará a cabo mediante el acuerdo de las partes representadas en el equipo de desarrollo de la autoevaluación. A continuación, se presentan tres herramientas ymetodologías fundamentales que contribuyen al diseño del Proyecto o Proceso de forma coherente con su evaluación, y que permiten una visión estratégica. Estas técnicas están basadas en variadas fuentes que pueden ser consultadas al momento de aplicar el Modelo. Estas metodologías y herramientas son aplicables de forma secuencial, logrando que la sistematización del Proceso o Proyectos que incorpora la evaluación sea presentada de acuerdo a una matriz de Marco Lógico o forma similar que sirva como una conclusión de los análisis anteriores. Se debe considerar que tanto el PDI de la Universidad como los de las respectivas Unidades contienen objetivos Estratégicos que responden a un proceso de Diagnóstico, que puede servir de insumo para la elaboración de procesos estratégicos o proyectos. Sin embargo, la aplicación del diagnóstico antes de iniciar un proceso específico representa una actualización del estado de problemas ya definidos o la observación de nuevas necesidades o falencias. La aplicación periódica de esta técnica, de acuerdo con las iniciativas de intervención, responde al supuesto de que los problemas o desafíos no son estáticos, sino que varían continuamente dentro de una organización de acuerdo con su desarrollo interno y en su relación con su contexto. Además, puede representar finalmente un antecedente para la actualización del PDI de cada Unidad o de la Universidad. Análisis de Marco Lógico FODA Diagnóstico Esquema 6. Secuencia de herramientas y metodologías Tabla 1, Definición de herramientas y metodologías Diagnóstico El objetivo de esta metodología es, como instancia previa al diseño o formulación del Proyecto o Proceso, definir el problema que se pretende intervenir, “dando información confiable sobre su magnitud y características, así como sobre los factores que influyen en tales problemas en los contextos concretos” (Nirbenger ET AL.,2003). Por esto es fundamental la definición de ciertos indicadores, que pueden servir luego como parámetros en una línea de base, para evaluar luego los resultados del Proyecto o Proceso. FODA El objetivo de esta metodología es definir un diagnóstico participativo acerca del problema o ámbito de intervención entre los miembros de una organización, estimando que son ellos, por su posición en tal estructura, los que mejor manejan la información que resulta relevante para definir juicios acerca de los ámbitos a mejorar y la magnitud de los esfuerzos requeridos para lograr un efectivo impacto, considerando las posibilidades reales de ejecución de Proyectos o Procesos, todo lo cual permitirá la toma de decisiones de forma eficaz. Marco Lógico El objetivo de esta herramienta es la configuración de una matriz de marco lógico donde se sistematizan los principales elementos que constituyen un Proyecto o programa de intervención. El diagnóstico y juicio de los actores es parte del análisis de marco lógico que asegura la pertinencia y coherencia interna del Proyecto (Ortegón ET AL. 2005), definido según el Fin, Propósito, Componentes y Actividades que los constituyen.

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