La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
286 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación A su vez, los Proyectos deberán estar dirigidos por Comités Directivos, cuyos miembros serán expertos en el área concreta de implementación del Proyecto. Dichos Comités pueden corresponder a equipos de trabajo preexistentes a la formulación del Proyecto o Proceso, hecho que potenciará su continuidad y penetración en la comunidad en la que se desarrollen. Al igual que los Procesos, los Comités Directivos de los Proyectos podrán contar con la asistencia de personal de gestión, que podrá ser propio, contratado expresamente para dichas funciones o provenientes del equipo de especialistas en gestión vinculados al Proceso, pero que en cualquier caso deberá estar coordinado con este. El diseño de la evaluación específica del Proyecto será responsabilidad de este Comité, que podrá contar con la asistencia del equipo de especialistas en evaluación del Proceso o el aporte de un experto contratado por el Proyecto, coordinado con el equipo de especialistas del Proceso. Adicionalmente, los Proyectos contarán con un Comité Asesor, tanto para el diseño del Proyecto como para su evaluación, integrado por aquellos especialistas que se considerenmás relevantes. Al igual que en el caso anterior, aquellos Proyectos que no sean de la estricta especialidad de los miembros del Comité Directivo o Asesor, deberán contar con el aporte de expertos. Mediante este sistema de asesorías y apoyo se garantiza que cada Proyecto cuente con la asistencia técnica adecuada de acuerdo con este Modelo y, paralelamente, se establece una instancia de intercambio entre los distintos Proyectos de un Proceso específico, como puede observarse en el Esquema 5. Adicionalmente, debería considerarse la creación de una Unidad de Apoyo Institucional que permita la coordinación de la asesoría en gestión y evaluación de todos los procesos desarrollados en la Universidad y en las distintas Unidades. En aquellos casos en los que se formulen Proyectos que no sean generados desde Procesos Estratégicos Institucionales, es decir, que respondan a lo que hemos denominado como “necesidades de frontera” develadas según análisis y diagnósticos novedosos, estos podrán pasar a formar parte de unProcesomediante la inclusión del Director del Proyecto en el Comité Asesor del Proceso y la cooperación y coordinación en labores de gestión y evaluación. Un grupo de proyectos de iniciativa independiente pueden constituirse también en Proceso Estratégico estableciendo las instancias de trabajo y coordinación presentadas en esta sección. Al final de esta fase (“Vinculación organizacional”), es importante que se hayan desarrollado los siguientes productos para cada Proceso o Proyecto: a) el acta de constitución del Comité Directivo y del Comité Asesor; b) la definición del asesor de evaluación y el encargado de gestión.
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