La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
285 Capítulo 3. Procesos estratégicos y Gestión Universotaria. Etapa I. Fase 1: Vinculación organizacional Los organismos encargados de formular los distintos Procesos Estratégicos Institucionales deben ser los organismos superiores de la Universidad, dentro del ámbito respectivo. En el caso de los procesos vinculados a demandas académicas o de gestión provenientes del análisis de la información establecida por el PDI de la Universidad, estos organismos son las Vicerrectorías. Como se mencionó anteriormente, un mismo Proceso puede desarrollarse en más de un Ámbito de Acción, hecho que deberá ser tenido en cuenta a la hora de determinar los organismos responsables del Proceso, responsabilidad que podría ser compartida. La ejecución del Proceso corresponderá a los equipos responsables de cada uno de los Proyectos específicos. Dichos equipos deberán participar y ser considerados por los responsables del Proceso en todas las fases de su desarrollo. La tarea principal de estos equipos es definir los objetivos propios del Proyecto o Proceso y mantener su observación, en función de la coherencia de sus fines, propósitos y componentes, tanto en su diseño, como en su implementación. Asimismo, deberán definir los principales juicios acerca del logro de objetivos y de su impacto, transformando, durante la implementación del Proyecto/Proceso, tal información en adaptaciones de su diseño original, lo que permitirá mejorar tal implementación. De acuerdo con lo anterior, los Procesos Estratégicos Institucionales deben contar con un Comité Directivo integrado por las máximas autoridades dentro del Ámbito de Acción en el que se desarrolle el Proceso. Hay que considerar que la gestión de un Proceso o Proyecto involucra muchas veces competencias específicas o recursos ajenos a las áreas académicas o ámbitos de acción donde se inscriben: por un lado, la gestión y administración de recursos económicos, donde se requiere la competencia de personal capaz de prestar asesoría directa para la disposición y manejo de recursos económicos; y, por otro, la necesaria asesoría técnica para la autoevaluación y, en algunos casos, la implementaciónmisma del Proyecto. A fin de garantizar el éxito de los Proyectos ejecutados y, por ende, de los Procesos en los que se inscriben, resulta fundamental, por lo tanto, contar con asesoría y apoyo tanto en gestión como en evaluación. La existencia de esta asesoría en evaluación no implica, sin embargo, que se exima a los responsables de cada Proceso o Proyecto de su evaluación, o que no participen en ella, sino que debe entenderse como un aporte a una tarea que es responsabilidad de los directores de cada Proceso o Proyecto. El equipo de autoevaluación del Proceso se completará con la generación de un Comité Asesor, que deberá estar integrado por los directores de cada Proyecto vinculado al Proceso, quienes se encargarán de validar el diseño del Proceso. En aquellos Procesos que no sean de la estricta especialidad de losmiembros del Comité Directivo o Asesor, deberán contar con el aporte adicional de expertos en la materia. Por ejemplo, un proceso de renovación de las plantas académicas en toda la Universidad podría contar no solo con las autoridades centrales y locales pertinentes, sino también con especialistas en Gestión de Recursos Humanos como miembros del Comité Asesor. Esquema 5. Vinculación Organizacional Proceso Personal de Evaluación Personal/Tareas de Evaluación Personal/Tareas de Evaluación Personal/Tareas de Evaluación Personal de Gestión Personal/Tareas de Gestión Personal/Tareas de Gestión Personal/Tareas de Gestión Comité Directivo Comité Directivo Comité Directivo Comité Directivo Comité Asesor Comité Asesor Comité Asesor Comité Asesor Proyecto I Proyecto II Proyecto III
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