La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

284 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Etapa previa: Análisis preliminar Antes de la primera etapa, sin embargo, existe de hecho una “etapa previa” que en rigor no forma parte del Modelo. En esta etapa previa se identifican las necesidades o falencias presentes que se detectan intuitivamente en instancias más o menos formalizadas, en las cuales se genera un consenso sobre la conveniencia de iniciar alguna intervención. Esta etapa podría darse, por ejemplo, en una sesión de claustro académico, de consejo de facultad, de Consejo Universitario, Senado Universitario o en cualquier otro tipo de espacio, formal o informal, de encuentro e intercambio de visiones entre académicos, estudiantes y personal de colaboración, al interior de la comunidad. Una vez el Modelo ha sido incorporado como instrumento habitual para el diseño y evaluación de Procesos y Proyectos en la institución, este tipo de análisis preliminar puede desprenderse del trabajo de evaluación de impacto, en el que se identifican tanto el impacto alcanzado tras la implementación del Proceso/ Proyecto como las nuevas necesidades que se enfrentan. Etapa I: Diseño del Proyecto/Proceso y de su evaluación Esta etapa corresponde a la formulación del Proyecto o Proceso y de su estrategia de evaluación, considerando esta última como parte fundamental para el seguimiento de la intervención. Desde la definición del diseño es necesario establecer consensos por parte de los integrantes del grupo evaluador, tanto acerca de los elementos o factores que son necesarios y factibles de evaluar, así como de los momentos en los cuales debe ser registrada tal información, guardando coherencia entre los objetivos del Proyecto o Proceso Estratégico y la forma en que podrán ser observados sus resultados e impactos. La posibilidad de contar con la definición de una estrategia evaluativa desde la etapa de diseño del Proyecto o Proceso Estratégico establece una ventaja que orienta al mismo Proyecto/ Proceso. Esta prevención alivia el trabajo posterior, permitiendo evaluar los resultados y el impacto más fácilmente. Se detectan de este modo los avances y se evidencian las falencias, otorgando una mirada más focalizada acerca de los resultados esperados. Además, permite relacionar desde un inicio los Proyectos a Procesos Estratégicos, mediante la utilización de indicadores vinculantes entre ellos que permiten la observación de impactos generales y la sinergia que ellos producen. Por lo tanto, el presente Modelo introduce la ventaja de contar con un seguimiento sistemático de la intervención. Para esto es necesario configurar una base organizacional que sustente tal evaluación, combinando una observación interna (autoevaluación) y externa, respecto a los ejecutores. Esquema 4. Fases de la primera etapa Vinculación organizacional Vinculación operacional Validación Análisis y Vinculación conceptual

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