La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

283 Capítulo 3. Procesos estratégicos y Gestión Universotaria. Para realizar un buen proceso de evaluación, es necesaria una actitud que permita entender el problema y foco de la intervención desde la propia perspectiva de los participantes. A su vez la evaluación del Proyecto o Proceso Estratégico será expresada a través de datos, que de forma consistente den cuenta de su desarrollo, de los resultados obtenidos y, durante un período de tiempo determinado posterior a su cierre, del grado de institucionalización de su impacto. La distinción con respecto a otras formas de definir la evaluación es que serán los propios participantes los que establecerán la pertinencia de los indicadores, definiendo sus niveles de logros, desarrollo de procesos, productos e impactos, según los siguientes principios: a) Formalización de un Diagnóstico participativo del problema para la intervención. b) Vinculación conceptual, organizacional y operacional entre Procesos y Proyectos. c) Mejoramiento continuo según criterios de pertinencia, coherencia, eficacia, eficiencia, participación, transparencia y sustentabilidad. d) Fomentode laautoevaluación responsableporpartede losequiposencargadosde losProcesosyProyectos. e) Contribución a la incorporación de la cultura de la evaluación en la Universidad. Estos principios deben ponerse en práctica al tratar de entender qué está pasando desde la propia perspectiva de los participantes, de forma precisa y honesta, para luego abordarlos con objetivos significativos, estrategias y documentación verificable. Los datos que serán utilizados para la evaluación deberán responder también a juicios externos, por lo cual deben corresponder a altos estándares de calidad. 2.2 Etapas de aplicación A continuación, se presenta una serie de procedimientos para mantener la pertinencia de los objetivos con el problema evidenciado por el diagnóstico, de acuerdo al objetivo de constituir una evaluación permanente de Proyectos o Procesos como parte constitutiva de sus propios diseños. Si bien está organizado en cuatro etapas fundamentales, los procedimientos definidos y productos esperados se deben considerar como recursos dispuestos para la evaluación permanente en cada etapa, de acuerdo con las necesidades de cada Proyecto o Proceso Estratégico y de su particular implementación. La primera etapa tiene como objetivo la definición del Proyecto o Proceso y la metodología de evaluación para observar su aplicación e impacto. Esta etapa es la de mayor relevancia, pues sienta las bases del desarrollo posterior vinculando la intervención, ya sea como Proyecto o Proceso, con su evaluación continua. La segunda etapa corresponde a la fase de implementación del Proyecto o Proceso y a la aplicación de los indicadores y técnicas definidas para la autoevaluación. La tercera etapa corresponde al cierre del Proceso o Proyecto, momento en que se miden los logros o resultados de este. La cuarta y última etapa de post-cierre consiste en la evaluación de impacto durante un período de tiempo posterior al cierre del o los Proyectos y del Proceso Estratégico. Las distintas etapas y fases de la evaluación de Proyectos/Procesos pueden desarrollarse a partir de una serie de técnicas, que sirven como recursos metodológicos para la definición del foco de la intervención y consiguientemente para su evaluación. Post-cierre año 1-2-3-4-5 Cierre Implementación Esquema 3. Etapas de Aplicación del Modelo Diseño

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