La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
282 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación El Ámbito de Gestión resulta ser de apoyo para el desempeño en el resto de los ámbitos en los que se desarrollan las tareas académicas fundamentales de la Universidad. Dentro de cada uno de los Ámbitos de Acción existen diferentes Líneas de Acción, que corresponden a las dimensiones más específicas donde se aplicarán los Procesos y Proyectos de intervención. De esta forma los Procesos Estratégicos pueden incidir en distintos Ámbitos y Líneas de Acción del quehacer universitario de manera simultánea. A su vez, tanto los Ámbitos de Acción como las Líneas pueden ser transversales a distintos Procesos Estratégicos. Un buen ejemplo de ello sería el Proceso de Reforma del Pregrado 1999-2004, al que se aplicó de manera piloto y retrospectiva este Modelo. Dicho Proceso de Reforma, si bien se centró en las Líneas de Acción de Diseño Curricular y Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, dentro del Ámbito de la Docencia, implicó también Líneas de Acción como Políticas y Gestión del Aprendizaje o Recursos y Soporte del Aprendizaje, pertenecientes al Ámbito de la Gestión. 2. Metodología del modelo de diseño y evaluación 2.1 Principios metodológicos La implementación del Modelo y sus Proyectos vinculados incorpora como componentes fundamentales los paradigmas de la Evaluación Social de Impacto y de la Evaluación Empoderadora (Fetterman yWandersman, 2005). Su énfasis es doble: por una parte, se propone establecer la evaluación desde el diseño del Proceso o Proyecto a fin de garantizar su observación continua y un mayor impacto de sus resultados; y por otra, pretende involucrar en todo momento a los gestores y participantes del Proceso o Proyecto en la evaluación de los mismos. Estos objetivos son puestos en práctica a partir del monitoreo y evaluación constante, para el mejoramiento de sus propios desempeños y, en consecuencia, para el cumplimiento de sus propios objetivos. En este sentido, la evaluación es una construcción conjunta de gestores y participantes, comomiembros de la comunidad universitaria, y permanente en el tiempo, lo que permite: ajustar estrategias y objetivos durante el diseño y la implementación del Proceso o Proyecto logrando un impacto más significativo de la intervención, resguardando los principios de pertinencia, como la adecuación del Proyecto a las políticas institucionales y al objeto de la intervención; b) coherencia interna de una matriz lógica del Proyecto, entre los insumos y las metas de actividades, productos, efectos e impactos; c) e incremento de la cobertura y eficiencia (Ortegón et al., 2005). Conforme a los principios de laEvaluaciónEmpoderadora, es necesaria la constitución de una comunidad que participe en el proceso de autoevaluación de forma integrada, donde cada actor aporta sus distintas visiones en el diseño, implementación y evaluación de resultados. Es necesario, por tanto, contar con el aporte de una comunidad vinculada y comprometida en sus aplicaciones y logros, considerando que son sus propios miembros los que mejor conocen los componentes y objetivos de la intervención, así como sus contextos y sus posibilidades. Para ello, esta metodología implica una serie de pasos o acciones tendientes a vincular a los participantes como equipo en el Proceso/Proyecto, estableciendo coherentemente los objetivos y sus formas de evaluación. Como ha sido destacado, una de las características de este Modelo es que las variables de evaluación que se deben utilizar no son el fin de la evaluación, sino que son parte de un mejoramiento continuo. Cabe destacar, como se indicó en el apartado anterior, que la evaluación realizada por los propios miembros del Proceso Estratégico y del Proyecto, directores y otros actores, se debe realizar a partir de la asesoría de expertos, quienes ayudan a identificar las evidencias requeridas para documentar el progreso hacia el logro de los objetivos, a la vez que fomentan el uso de técnicas de evaluación en los responsables del Proyecto. Adicionalmente, se debe establecer una instancia de evaluación exógena que, resguardando el principio de distanciamiento analítico con el objeto evaluado, valide el trabajo realizado por los responsables de la autoevaluación y evite de esta manera, la autocomplacencia.
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