La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

281 Capítulo 3. Procesos estratégicos y Gestión Universotaria. En este sentido, tanto los Procesos Estratégicos Institucionales como sus Proyectos vinculados quedan enmarcados en la misión, visión, valores y principios, en los objetivos estratégicos de la institución y en sus respectivas propuestas de acción. Adicionalmente, e l Modelo puede ser aplicado a proyectos que se hayan generado al margen de Procesos Estratégicos Institucionales. De todos modos, aquellos deben quedar vinculados a la misión y principios de la Universidad y, por lo tanto, podrán contribuir a la conformación de un nuevo Proceso que se vincule a los Objetivos Estratégicos, o por otro lado podrán fomentar la generación de nuevos Objetivos Estratégicos a nivel de la Unidad responsable o de la Universidad. Se debe considerar esta lógica inversa en la generación de Procesos Estratégicos desde Proyectos a partir del supuesto de que en una organización dinámica como la Universidad de Chile constantemente surgen nuevas necesidades, que podríamos denominar “necesidades de frontera”, ya sea desde su desempeño interno o como parte de la relación con su entorno; y que estas necesidades pueden ser develadas a la luz de iniciativas específicas de intervención según sus análisis y diagnósticos. En consecuencia, estas necesidades, que se traducen en requerimientos para la intervención, pueden ser reconocidas como de interés para la comunidad universitaria, definiendo finalmente nuevos Procesos Estratégicos y/o Objetivos Estratégicos, o modificando los existentes. 1.2 Ámbitos y Líneas de Acción Para la estructuración de este Modelo, se asocian a la noción de Ámbitos de Acción la Docencia, la Investigación/Creación Artística, la Extensión y la Gestión, como especificidades académicas en las que se desarrollan las tareas universitarias que pueden ser objeto de intervención y que son asumidas, en términos organizacionales, por las Vicerrectorías a nivel de Universidad, y a las respectivas Direcciones, a nivel de las distintas Unidades Académicas. Esquema 1B. Construcción de Procesos Estratégicos desde Proyectos Objetivos Estratégicos Procesos Estratégicos Proyectos Análisis y Diagnóstico de necesidades Esquema 2. Ámbitos de Acción Docencia Investigación / Creación Gestión Extensión

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