La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

270 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación 6. Conclusiones La conclusión principal del estudio se anuncia desde el principio: es necesario que la Universidad asuma y valide una estructura transversal de información que permita dar un tratamiento eficiente y transparente a los datos que nutren dos de sus procesos más importantes, la Calificación y la Evaluación Académica. Es también necesario, entonces, que se reconozca la importancia de un Sistema de Información Académica, que facilite el flujo de la información entre distintos procedimientos, instrumentos y soportes técnicos, contribuyendo de esta forma a que los académicos no tengan que llenar distintos formularios con información de la que ya dispone la Universidad. Las propuestas sobre equivalencias de los campos existentes permiten evidenciar la viabilidad del SIA, en la medida en que no sería necesario realizar grandes cambios en los instrumentos y soportes con que se cuenta actualmente, sino que, a nivel central, existan mecanismos que faciliten la traducción entre estos y el flujo de la información, como sería el caso de la Plataforma Institucional. La aplicación de estas propuestas depende en granmedida de una voluntad de consenso y cooperación entre los distintos actores institucionales que forman parte del Sistema de Información Académica.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=