La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
269 Capítulo 2. Diagnósticos y propuestas para la Universidad de Chile Esta propuesta es especialmente apropiada para actividades como CreaciónArtística, en el que no aplican los índices, y que por lo tanto podría llevar a la generación de listados de instancias de acuerdo con su prestigio. La propuesta podría ser extendida a las editoriales correspondientes a las publicaciones de Libros y Capítulos de Libros, o incluso a revistas en disciplinas en las que no sea habitual que estén indexadas 161 . Esta referencia genérica, además, permitiría que estas mismas disciplinas optaran por establecer una jerarquización distinta, centrada por ejemplo en los cuartiles en los que se encuentra la revista en la que se publique un determinado artículo, o los índices de citación. Se recomienda establecer una categorización similar en otras manifestaciones o acciones de investigación, así como de las demás tareas académicas. 4.3 Síntesis Las propuestas de Sistema de Información Académica (SIA) representan un esfuerzo de simplificación y reforzamiento del proceso de recolección, acumulación y valoraciónde laproductividadacadémica en la Universidad de Chile, bajo los principios de automatización, transferencia, equivalencia y calidad. Su aplicación concreta no implica grandes alteraciones de los componentes involucrados, más allá de las señaladas en el apartado anterior. Adicionalmente, el análisis aquí presentado podría perfeccionarse en una instancia posterior, permitiendo determinar en qué grado los instrumentos y soportes que se utilizan para la recolección y valoración del desempeño académico permiten realizar una discriminación efectiva de la calidad de la actividad académica, y en coherencia con los requisitos que efectivamente se deben aplicar en cada caso. Este análisis tendría como base la presencia de los criterios de calidad (campos de categorías cualitativas) que aquí se han propuesto. 5. Próximos pasos A modo de sugerencia, y a la luz de lo analizado y propuesto en este documento, el Consejo de Evaluación estima que sería necesario avanzar en el cortoplazomediante la generación de un comité transversal de trabajo, que incluya a todos los actores para que, en el menor plazo posible, se puedan alcanzar los acuerdos necesarios en términos de ajustes de los distintos instrumentos y soportes, para finalmenteproceder a las interconexiones o fusiones que sean pertinentes. Como organismo transversal y de carácter general, el Consejo de Evaluación está dispuesto para guiar este proceso, pensando principalmente en la necesidad de mejorar los mecanismos que permitan asegurar la calidad académica de nuestra Universidad. Además, se hace necesario actualizar laPautaGeneral deCalificación, con el objetivo de estandarizar los requerimientos que ésta contiene, disminuir la diversidad y ambigüedad de acciones y así aportar en la transparencia del proceso. Sobre este último instrumento, se elaborarán, en conjunto con la CSCA, un documento específico de análisis y propuestas de modificación durante el presente año, para ser presentado a las autoridades y entidades pertinentes. 161. De esta forma, para estas disciplinas esta propuesta tiene exclusivamente carácter referencial. Para su implementación en estos casos podrían incluirse otros índices relevantes, como Redalyc o Latindex, y modificar las equivalencias de nivel, de acuerdo con la realidad de las distintas áreas de conocimiento y disciplinas.
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