La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

249 Capítulo 2. Diagnósticos y propuestas para la Universidad de Chile 3. Descripción y Análisis 3.1 Conjunto de componentes Actualmente existe un conjunto de componentes, en forma de actores, soportes, plataformas e instrumentos relevantes para la recolección e información de la productividad académica. Algunos de estos componentes fueron creados para funciones específicas vinculadas a la gestión, que en algunos casos contemplan su posterior utilización en procesos de índole evaluativa; en otros casos, se trata de elementos diseñados directamente para la evaluación o calificación de la actividad académica. Es este vínculo con los procesos evaluativos y calificativos el que resulta relevante en esta ocasión para el Consejo de Evaluación. 3.1.1 Componentes Actores: Entre los actores, puede distinguirse entre organismos institucionales y académicos. Para esta versión, se pudo revisar el aporte de los siguientes organismos institucionales: la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) y la Dirección de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA); el Servicio de Tecnologías de Información (STI) y la Dirección de Gestión Institucional (DGI) de la Vicerrectoría de Gestión (VAEGI); la Unidad de Estudios e Indicadores (UEI) y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID); de las Secretarías de Estudios de las Unidades Académicas Mayores 133 (UMAs); el Área de Infotecnologías (ADI), perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; y la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas (IBJGM). Adicionalmente, y específicamente en los procesos de Evaluación y Calificación, se consideraron las Comisiones Locales y Superiores; en el caso específico de la Calificación, hay que considerar además a los Directores de Unidades AcadémicasMenores 134 (UMEs). Si bienexistenotrosorganismosque realizan funciones similarespara tareas específicas, para esta versión no se tuvo acceso a dicha información. Esto será incorporado próximamente 135 . Soportes y plataformas: La información se recoge, almacena y clasifica, en una primera instancia, en distintos soportes y plataformas informáticas, principalmente Portafolio Académico de la DGI; Calificación, gestionada por el STI; GUÍA, a cargo de las Dirección de Pregrado y las Secretarías de Estudio; Formulario de Envío, del SISIB; el SGSPI, de la UEI; y U-Campus, del ADI. En otros casos la información se maneja en soportes internos por parte de los actores involucrados, que no constituyen, por el momento, plataformas propiamente tal. Entre estos se encontraría el proceso de Evaluación y la IBJGM. 133. Facultades e Institutos de Universidad. 134. En este caso, Departamentos, Escuelas, Institutos de Facultad o Unidades de Instituto (Reglamento General de Calificación Académica, art. 36°). 135. Entre otros, se considerarán el soporte de publicaciones y patentes de la VID, y el de Postgrado; de todas formas, en la medida en que estén vinculados a alguna de los otros instrumentos, como Portafolio Académico, se pueden inferir las conexiones con los demás instrumentos aquí analizados.

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