La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
236 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Si se analiza la distribución de las jornadas completas equivalentes en las distintas categorías y jerarquías de académicos, es posible observar algunas tendencias interesantes para la interpretación de los resultados que se presentarán en los siguientes apartados. La mayor concentración de JCEs se encuentra en la jerarquía de profesor asistente de la categoría académica ordinaria, con aproximadamente un 29% para ambos años, mientras que las jerarquías que le siguen en importancia -titulares y asociados de las categorías docente y ordinaria- tienden a mantenerse en torno a un 13% y 20% respectivamente , con un aumento en la proporción interna de académicos que pertenecen a la categoría docente. Las jerarquías de ayudante, profesor adjunto e instructor adjunto poseen la menor distribución de JCEs para ambos años (Ver Tabla 3). Como el objetivo de la presente investigación consiste en evaluar la adecuación de los Departamentos e Institutos de Facultad con relación a requisitos que consisten en contar con una determinada cantidad de académicos titulares y asociados con una jornada igual o superior media Jornada Completa Equivalente, resulta apropiado contar con una perspectiva general de la distribución de jornadas en cada categoría. Con estos datos es posible analizar si esta distribución permite o no una adecuación de los recursos humanos académicos y orientar la toma de decisiones sobre este aspecto. A continuación, se analiza la adecuación efectiva de los Departamentos e Institutos de Facultad a los requisitos establecidos por el nuevo Reglamento de Facultades. Distribución JCEs por categoría 2009 2010 Prof.Titular - Categ. Academica Ord. 14% 13% Prof.Titular - Categ. Academica Doc. 0,7% 0,9% Prof. Asociado - Categ. Academica Ord. 16% 15% Prof. Asociado - Categ. Academica Doc. 2% 3% Prof. Asistente - Categ. Academica Ord. 29% 29% Prof. Asistente - Categ. Academica Doc. 3% 4% Instructor 13% 13% Ayudante 8% 7% Profesor Adjunto 9% 10% Instructor Adjunto 4% 4% No evaluado 0,6% 0,6% Tabla 3 Fuente: Elaboración propia en base a SISPER.
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