La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

232 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación En el procesamiento de los datos la unidad de análisis corresponde a departamentos e institutos de facultad, sin considerar escuelas y centros, ya que estos actualmente no cuentan con una normativa que establezca requisitos mínimos para su constitución, de modo que el total de académicos con que se realizan los análisis es una porción menor de cada cohorte. Como se puede apreciar en la Tabla 2, la proporción de académicos dependientes de Departamentos e Institutos de Facultad disminuye entre 2009 y 2010: para 2009 el total de académicos dependientes de Departamentos e Institutos de Facultad corresponde a un 69,73% del total de académicos y para 2010 un 57,89% (Ver tabla 2 y gráfico 1). No obstante, la diferencia de 730 casos entre 2009 y 2010, si bien constituye una diferencia importante, no afecta los análisis, basados en la estructura del cuerpo académico en términos proporcionales, observación para la que se toma como referencia el universo total de cada cohorte 128 . En efecto, como se podrá notar en el apartado de resultados, pese a esta disminución, el cumplimiento con los requisitos estudiados es mayor en 2010 respecto de 2009, pese a esta disminución en la proporción de académicos dependientes de Departamentos e Institutos. Fuente: Elaboración propia en base a SISPER. 128. En cualquier caso, resulta una diferencia significativa desde el punto de vista de la relación entre los recursos humanos académicos destinados a las funciones de docencia (escuelas) o administración (depen- dencias administrativas de la Universidad) y aquellos que han de cumplir las tareas académicas propias de los Departamentos e Institutos de Facultad (investigación/creación, docencia y extensión/vinculación con el medio). Como este no es uno de los objetivos del presente estudio, solamente se da cuenta de esta tendencia. Tamaño de las cohortes considerando académicos dependientes de institutos de facultad y departamentos (N) 2009 3759 2010 3029 Tabla 2. Fuente: Elaboración propia en base a SISPER. 30% 70% 42% 58% 2010 2009 T cohorte Dep Inst Académico dependientes de institutos y departamentos Académicos de otras dependencias Gráfico 1. Distribución de las cohortes en departamentos e institutos (2009-2010)

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