La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

226 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Resumen ejecutivo El presente documento sistematiza los principales resultados del Estudio Técnico Adecuación Reglamentaria de Departamentos e Institutos de Facultad, desarrollado por el Consejo de Evaluación con el propósito de evaluar el nivel de adecuación de Departamentos e Institutos de Facultad, expresado en su cumplimiento de los requisitos impuestos por el nuevo Reglamento General de Facultades 122 (D.U. N°906 de 27 de enero de 2009) en las distintas Unidades Académicas (mayores y menores) de la Universidad de Chile, así como su nivel de adecuación a la necesidad de contar con masas críticas capaces de desarrollar las diversas funciones de una universidad compleja, especialmente relación su capacidad de sostener y fortalecer líneas de investigación y desarrollo disciplinar. Respecto al primer aspecto, se observa cierta dificultad de los Departamentos e Institutos de Facultad para cumplir con los 3 requisitos mínimos establecidos en el nuevo Reglamento General de Facultades, para poder ser considerados como tales. Estos requerimientos son: (1) Contar con al menos un profesor titular con más de 22 horas, (2) al menos dos profesores asociados con más de 22 horas y (3) al menos 12 Jornadas Completas Equivalentes (JCEs). Parael año2009, 42de los131departamentose institutosde facultadexistentesen laUniversidadcumplencon estos tres requisitos, lo que equivale aproximadamente a un 32% de ellos. En 2010, si bien esta cifra mejora, tan solo un 34% de los Departamentos e Institutos cumplen con los 3 requisitos mínimos establecidos por el nuevo Reglamento de Facultades. Para el año 2009, el análisis de cada requisito de manera independiente muestra que: un 66% de los Departamentos e Institutos de Facultad cuentan con al menos 1 profesor titular con 22 horas o más, un 54% cumple con tener al menos dos profesores asociados con 22 horas o más y un 41% cuenta con 12 o más JCEs. En 2010 estos porcentajes de cumplimiento disminuyen para los dos primeros requisitos y aumentan para el tercero, pasando de 66% a 59% en el primero, de 54% a 53% en el segundo y de 41% a 45% en el tercero. Respecto al análisis demasas críticas, el nivel de adecuación de losDepartamentos e Institutos de Facultad es considerablemente menor. Para evaluar este aspecto se recurrió al análisis de dos requisitos extraordinarios consistentes en que: los Departamentos e Institutos de Facultad cuenten con al menos un profesor titular de la categoría ordinaria con 22 horas o más por cada 12 JCEs y al menos dos profesores asociados de la categoría ordinaria con 22 horas o más por cada 12 JCEs. Al incorporar estos requisitos extraordinarios el nivel de adecuaciónde los departamentos resultamenor que al solo considerar los 3 requisitosmínimos, lo que da cuenta de la dificultad de los Departamentos e Institutos de Facultad para constituir masas críticas que contribuyan al desarrollo de investigación de frontera. El análisis de los datos para el año 2009 permite observar que un 21% cumple con la totalidad de los requisitos analizados, considerando tanto los requisitos mínimos establecidos en el nuevo Reglamento de Facultades, como los requisitos extraordinarios ya mencionados. En 2010, nuevamente se aprecia un incremento en la cantidad de Departamentos e Institutos que se adecuan los requisitos incorporados al análisis, un 23% cumple con los 5 requisitos, lo que equivale a 30 Unidades Académicas. En cuanto a la cantidad de departamentos que cuentan con 20 o más JCEs, para el año 2009 solo un 17% cumple este requisito, cifra que desciende a un 16% para el año 2010. Si bien los resultados tienden a mejorar en todos los requisitos analizados al comparar los años 2009 y 2010, aún apenas un 34% de la totalidad de los Departamentos e Institutos de Facultad podrán conservar esta calidad al entrar en vigor el nuevo Reglamento de Facultades. Estos resultados dan cuenta de los grandes desafíos que enfrentan actualmente los Departamentos e Institutos de facultad ante la inminente entrada en vigor del nuevo Reglamento de Facultades en 2012 y ante la necesidad de contar con recursos humanos académicos capaces de asegurar las condiciones materiales mínimas para desarrollar al más alto nivel las tareas universitarias 123 . 122. Considerando además las Modificaciones al Reglamento General de Facultades, Decreto Universitario N°906, de 27 de Enero de 2009. 123. En la presentación del 14 de Diciembre de 2010, ante el consejo universitario, se entregaron algunos resultados preliminares del presente estudio. Los datos expuestos presentaban algunos errores en el cálculo de adecuación de Departamentos e Institutos de Facultad para el año 2009. En el presente informe se entregan los datos corregidos y revisados.

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