La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

163 Capítulo 2. Diagnósticos y propuestas para la Universidad de Chile En términos negativos se repite la tendencia de mayor número de comentarios con actitudes desfavorables, correspondiendo a casi tres veces la cantidad de codificaciones positivas. El tema mencionado con más frecuencia es la falta de igualdad y equidad entre las distintas unidades en la Universidad. Este código abarca una cantidad diversa de subtemas, desde diferencias entre las remuneraciones, la infraestructura y equipamiento, las oportunidades de desarrollo e incluso las actividades de esparcimiento y clima laboral. El segundo lugar corresponde a expresiones de descontento con respecto a la situación contractual en la Universidad. Este tipo de comentarios evidencian personal académico y de colaboración que permanecen años con convenios a honorarios, lo que deriva en una percepción de inseguridad laboral y falta de compromiso desde la Universidad como empleador. 103. En el Anexo II pueden observarse las tablas de frecuencia de comentarios desagregados por estamento y unidad. También se da cuenta de un cierto grado de contradicción en la percepción del clima laboral y de estudio y los valores institucionales, lo que sustenta la idea de la existencia de realidades diametralmente diversas dentro de la Universidad, situaciones que deberían ser exploradas con mayor profundidad en ocasiones futuras 103 . 3.5 Índice de Satisfacción General A continuación, se presentan dos alternativas de construcción de un Índice de Satisfacción General con la Universidad de Chile, a fin de cumplir con el compromiso adquirido en el desarrollo del Sistema Integrado de Indicadores Ejecutivos para la Gestión Universitaria [Estudio Técnico N°19]. Ambas alternativas están avaladas en la literatura (Cornejo, 2012; Fernández y Paravic, 2003). En cualquier caso, más allá de la opción que se escoja, resulta relevante la observación de variaciones a raíz de la medición periódica. Además, una vez construido el Índice de Satisfacción General deberá ser validado mediante metodologías de contraste, comparando los resultados con otras variables relevantes o controlando según las características de los sujetos que quedan clasificados en cada punto de corte, entre otros tipos de pruebas pendientes de realizar. Codificación Total Igualdad y equidad 274 Contrato 258 Clima laboral y de estudio 221 Valores institucionales 216 Prácticas de empleo 189 Gestión universitaria 187 Docencia 173 Funciones universitarias 146 Gobierno y democracia interna 80 Calidad académica 53 Financiamiento y rol del estado 42 Liderazgo y competitividad externa 36 Politización 34 Proceso de titulación 32 Competitividad interna e individualismo 25 Movilizaciones estudiantiles 21 Autocomplacencia de la Universidad 14 Sobre la encuesta 266 Total 2267 Tabla 38. Codificaciones (N) emergentes negativas, por código Fuente: Elaboración propia.

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