La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
162 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación La interferencia entre las funciones universitarias y la vida personal o familiar presenta la percepción más positiva (48%), con niveles relativamente bajos de rechazo. Esta situación favorable es reportada especialmente por el personal de colaboración: “La Universidad no interfiere en lo absoluto con respecto a la vida familiar, yaquecontamoscondíasadministrativosparasolucionar problemas personales o familiares” (Personal, 59 años). En la misma línea, la percepción sobre las políticas de flexibilidad muestra valores similares, especialmente entre los académicos: “La universidad me permite cierta flexibilidad para hacer mi vida familiar. Es uno de sus mejores aportes” (Académica, 68 años). Sin embargo, casos especiales como provenir de regiones en el caso de estudiantes, el estamento más reactivo a esta pregunta, presentan un obstáculo para lograr un sano equilibrio: “Es difícil tener una vida familiar con la carga académica, más difícil aun si uno es de regiones” (Egresada, 23 años). Finalmente, las condiciones para el ejercicio de responsabilidades familiares presentan valores más negativos, que en algunos casos se vinculan a las limitaciones que presentan todavía las políticas de género en el país: “Solo para mujeres, obligados por las leyes de pre y post natal” (Académico, 30 años). En los Anexos pueden encontrarse los resultados con distintos niveles de desagregación de los aquí presentados. 3.4 Temas emergentes Como se ha mencionado anteriormente, además de los comentarios elaborados a partir de las preguntas y los temas contenidos en la encuesta, se recibió una gran cantidad de opiniones sobre variables que no se habían considerado. En términos positivos se valora generalizadamente que la Universidad es, en términos integrales, un buen lugar para estudiar y trabajar. En segundo lugar, semuestraunaapreciaciónpor losvalores institucionales de la casa de estudios, así como también por su calidad académica y el clima interno. 102. Los comentarios realizados sobre el instrumento (positivos y negativos) serán analizados en forma separada en un apartado posterior. Codificación Total Buen lugar de trabajo y estudio 116 Valores institucionales 89 Calidad académica 64 Clima laboral y de estudio 60 Liderazgo y competitividad externa 44 Compromiso 38 Prácticas de empleo 20 Libertad 18 Docencia 15 Avances y mejoras 5 Gobierno y democracia interna 5 Funciones universitarias 4 Carrera académica y funcionaria 2 Gestión, administración y organización interna 2 Sobre la encuesta 319 102 Total 801 Tabla 37. Codificaciones (N) emergentes positivas, por código Fuente: Elaboración propia.
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