La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
159 Capítulo 2. Diagnósticos y propuestas para la Universidad de Chile La situación económica es, de todas formas, el tema más crítico para todos los estamentos, con un 48% de insatisfacción, la segundamás elevada en toda la encuesta. Los académicos destacan este tema con énfasis, sobre todo en lo que respecta a la comparación de las remuneraciones con otras instituciones similares. “Las remuneraciones están muy debajo del mercado, me han ofrecido varias veces cargos en otras universidades con mucha mejor renta” (Académica, 32 años). Dentro de la dimensión de condiciones de trabajo y estudio, surge desde los respondientes una preocupación por temas que no habían sido considerados en las preguntas, pero que se mencionaron en las secciones de comentarios, de forma espontánea. El primer tema se relaciona con una percepción de desigualdad en la distribución de recursos entre las unidades y facultades de la Universidad. “La Universidad funciona como una sumatoria no coordinada de unidades académicas, inequitativas y desiguales” (Académica, 47 años). El estamento que más menciones hizo de este tema es el académico, aunque tiende a estar generalizado entre el resto. El segundo tópicoquesurgedesde loscomentariosdemuestrapreocupaciónydescontentoentreacadémicos y el personal sobre la situación contractual de ambos estamentos como funcionarios de la Universidad. “El problema de ingresar a trabajar a la universidad consiste en que los contratos son casi eternamente a honorarios” (Personal, 54). A pesar de esto, se recibió una importante cantidad de comentarios, relativos a una opinión compartida – aunque más generalizada entre el personal de colaboración- sobre que la Universidad es un buen lugar para trabajar y estudiar, más allá de que pueda presentar problemas en ciertos aspectos. “Trabajar en la Chile es un privilegio y por sobre las críticas que pueda hacer del sistema, solo puedo decir que estoy feliz de trabajar aquí, específicamente en mi departamento” (Personal, 47). Esta dimensión permite ver matices en la percepción que tienen los distintos estamentos y grupos que componen la comunidad universitaria, los que pueden consultarse en el Anexo II (2.).
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