La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
158 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Sobre esta dimensión se recibió un total de 1.937 comentarios, superando en gran medida a las anteriores. Si bien en las dimensiones anteriores también se observó una mayor cantidad de actitudes negativas, en esta la proporción es aún más evidente, con solo 87 comentarios positivos. Tabla 34. Resultados: Dimensión V. Condiciones de trabajo y estudio, comentarios Fuente: Elaboración propia. Las preguntas de esta dimensión pueden ordenarse de acuerdo con una escala gradual descendente de acuerdo con la relación satisfacción-insatisfacción quemuestran las respuestas. En tres casos la satisfacción supera a la insatisfacción; en otros tres se observa lo contrario, como se detalla a continuación. La variable información de responsabilidades tiene el nivel más alto de satisfacción (66%): “Las normas funciones y todo lo que requiero saber, me son comunicadas por mi jefatura directa” (Personal, 50 años). A continuación, se encuentra la percepción de la carga de trabajo, con un 59% de satisfacción, situación no exenta de matices negativos: “Respecto a la carga de trabajo, se da por períodos concentrándose en algunos meses, con mucho trabajo bajo presión, versus otros, con carga adecuada” (Personal, 37 años). El equipamiento y las herramientas de trabajo presentan un nivel de satisfacción algo menor (52%), aunque sigue siendo superior la percepción positiva: “La Universidad en general sí posee el equipamiento necesario de manera generalizada” (Estudiante, 20 años). En el lado negativo se encuentra en primer lugar la infraestructura, tema que genera niveles de insatisfacción (42%) levemente superiores a la satisfacción (39%), percepción compartida por todos los estamentos, y que afecta aspectos como la docencia: “La infraestructura no está pensada en las necesidades de la malla curricular” (Académico, 52 años). Las dos variables peor consideradas por los encuestados son la prevención de riesgos y la situación económica, con balances similares en la relación satisfacción-insatisfacción. El primero de estos temas, si bien no presenta niveles superiores de insatisfacción (38%), muestra el grado de satisfacción más bajo de esta dimensión (25%). En algunos casos se hace referencia a la falta de capacitación del personal: “En lo que respecta a prevención de riesgos, debería capacitarse a un mayor número de personas, cada taller y sala debe contar con elementos de prevención y personas que sepan operarlos y para emergencias mayores tener de planta personas con conocimientos ante un desastre mayor” (Personal, 59 años). Positivos Negativos Total Situación económica 14 549 563 Equipamiento 1 36 37 Infraestructura 43 585 628 Responsabilidades 3 58 61 Carga de trabajo 5 469 474 Seguridad 21 153 174 Total 87 1850 1937
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