La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

156 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Como puede verse en el aspecto del reconocimiento, tema con similares niveles de satisfacción (52%), este intercambio puede darse en diversos sentidos: “Siempre recibí mucho apoyo y reconocimiento por parte de mis docentes” (Egresado, 34 años). La percepción sobre las condiciones para el desarrollo académico o laboral alcanza un 50%de satisfacción. Los académicos y el personal de colaboración, sin embargo, tienden a presentar valores más bajos: “Los sistemas de incentivos económicos y de desarrollo personal, son claramente insuficientes y responden más a iniciativas locales que corporativas” (Personal, 57 años). La formación es el punto con el nivel de satisfacción más bajo en la dimensión, única de las ocho preguntas además en el que la tasa de insatisfacción (37%) supera a la satisfacción (33%). Esta situación se relaciona en algunos casos con una desactualización de los programas, lo que pareciera tener mayor relevancia para el personal de colaboración: “En cuanto a las capacitaciones, creo que éstas están demasiado enfocadas en el trabajo administrativo clásico (contabilidad, secretariado) y se olvidan de los nuevos profesionales que hemos ingresado (periodistas)” (Personal, 31 años). Información detallada sobre diferencias entre estamentos al respecto de los temas mencionados pueden verse en el Anexo II (2.). 3.3.5 Dimensión V: Condiciones de trabajo y estudio Esta dimensión comprende el conjunto de condiciones materiales y subjetivas que afectan directamente el desempeño laboral o académico de los encuestados. Gráfico 11. Resultados: Dimensión V. Condiciones de trabajo y estudio Fuente: Elaboración propia. Condiciones 11% 35% 20% 23% Muy de acuerdo De acuerdo Ni acuerdo ni en desacuerdo En desacuerdo Muy en desacuerdo 11%

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