La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
155 Capítulo 2. Diagnósticos y propuestas para la Universidad de Chile Tabla 32. Resultados: Dimensión IV. Dimensión Formación y desarrollo personal, comentarios Fuente: Elaboración propia. Para esta dimensión se recibieron 945 comentarios, y de forma similar a lo que se observa en las dos últimas, la mayor parte son negativos (748), en contraste con los resultados generales de la encuesta para esta dimensión. El aspecto sin duda mejor valorado es la entrega plena, que tiene el índice más alto de satisfacción en la dimensión (85%), situación especialmente representativa en el caso de académicos y personal de colaboración: “Cumplo con los objetivos principales de mi trabajo con mucho compromiso y responsabilidad” (Académica, 70 años). En un segundo nivel se encuentran tanto las herramientas para el desempeño como el ambiente intelectual que son entregadas por la Universidad, que cuentan con altos niveles de satisfacción (67% ambos) y bajas tasas de insatisfacción (16% y 14% respectivamente). En relación con el primero de estos dos aspectos, el grupo más favorable son los egresados, tal como se muestra en el siguiente testimonio: “LaUniversidadmeentregógrandesherramientasprofesionales” (Egresado, 29 años). La alta valoración del ambiente intelectual de la Universidad se relaciona en algunos casos con la interacción entre distintos estamentos, y el aporte que realizan los académicos: “Creo que el estímulo intelectual que la Universidad permite se consigue parcialmente por la existencia de ciertos profesores que vinculados a la academia cumplen efectivamente el rol de estimular al alumnado y además están dispuestos a generar debate” (Estudiante, 30 años). En un tercer nivel se encuentran cuatro de los aspectos restantes, con tasas de aprobación que varían entre el 50% y el 54%, y niveles de insatisfacción entre el 22% y el 27%. La satisfacción con los criterios de evaluación (54% de aprobación es especialmente elevada entre estudiantes y egresados: “Mis directores de tesis eran excelentes profesionales y personas y también la mayoría de los integrantes de la comisión evaluadora” (Egresado, 52 años). Sin embargo, el estamento académico presentó menores niveles de aceptación. Entre otros temas, se destaca una cierta inconformidad con respecto a la claridad e imparcialidad en los criterios de Calificación y Evaluación académica: “[…] las comisiones de Calificación y Evaluación no tienen criterios definidos, no existen ni siquiera acceso a las actas por lo que todo es parcial” (Académica, 40 años). La retroalimentación sobre el desempeño, que alcanza un 52% de satisfacción en la encuesta, es vista en ocasiones como parte de intercambios entre estamentos: “Recibo valiosa retroalimentación de parte demis estudiantes de pre y postgrado” (Académico, 70 años). Positivos Negativos Total Herramientas 3 32 35 Desarrollo académico y profesional 79 299 378 Entrega plena 35 37 72 Evaluaciones 2 317 319 Formación 9 3 12 Retroalimentación 41 38 79 Ambiente estimulante 9 6 15 Reconocimiento 19 16 35 Total 197 748 945
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