La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
153 Capítulo 2. Diagnósticos y propuestas para la Universidad de Chile Esta situación es transversal a todos los estamentos. En segundo lugar, el tema peor valorado en esta dimensión son los espacios físicos de esparcimiento de la comunidad universitaria, con un 46% insatisfacción, por encima del 38%que se declara satisfecho. El rechazo está más extendido entre los académicos y el personal de colaboración: Faltan espacios de encuentros entre los académicos, alumnos y funcionarios. (…) No existe un lugar donde podamos estar al aire libre” (Académica, 35 años). “No existen los suficientes espacios de esparcimientos que nos permitan compartir con nuestros compañeros en otros ámbitos que no sea trabajando” (Personal, 38 años). A pesar de que la dimensión cuenta con un buen nivel general de satisfacción, es importante agregar que se recibió una importantecantidaddecomentariosrelacionadosconproblemasenel climaoambiente laboral experimentadopor académicos y personal de colaboración. “El ambiente laboral es muy malo, pues las relaciones humanas no existen, solo se tienen relaciones funcionales, se vive para cumplir con indicadores y si ello implica pasar por encima de los otros, no importa” (Académico, 56 años). Un análisis detallado de este tipo de comentarios, enmarcados en los resultados obtenidos en la encuesta, sería útil para acceder a realidades diversas dentro de la Universidad, lo que podría realizarse en versiones posteriores. En el Anexo II (2.) pueden verse detalles sobre el comportamiento de los distintos grupos. 3.3.4 Dimensión IV: Formación y desarrollo personal Esta dimensión se refiere a cómo los encuestados evalúan su desarrollo personal y profesional dentro de la Universidad, ya sea en el ámbito laboral o de formación. Se busca medir el grado de apoyo que sienten desde la institución como también el grado de compromiso, a través de sus labores, que entrega hacia ella. Fuente: Elaboración propia. Gráfico 9. Resultados: Dimensión IV. Formación y desarrollo personal Desarrollo personal 19% 39% 21% 16% Muy de acuerdo De acuerdo Ni acuerdo ni en desacuerdo En desacuerdo Muy en desacuerdo 5%
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