La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
139 Capítulo 2. Diagnósticos y propuestas para la Universidad de Chile Gráfico 2. Comentarios abiertos por dimensión 96. En el análisis posterior los comentarios fueron reorganizados e incluidos en la dimensión correspondiente de acuerdo con el tema tratado, independientemente del lugar en el que fueron introducidos. Cabe destacar que el diseño estimaba una duración de 15 minutos para responder. 3.1.3 Respuestas abiertas De forma complementaria a las respuestas de la encuesta propiamente tal, se recibió un elevado número de comentarios abiertos (7.385) por cada dimensión y un apartado final donde se recogieron, de forma libre, opiniones generales que pretenden rescatar temas de alta relevancia para los respondientes. Como puede verse, lamayor parte de los comentarios se concentraron en la primera dimensión y en el último apartado, este último consagrado específicamente a la recolección de cualquier tipo de comentarios, mientras que las dimensiones intermedias –de carácter más específico– recibieron números menores, aunque no escasos 96 . Estos comentarios fueron vinculados inicialmente a 57 códigos, de los cuales 34 corresponden a las variables de la encuesta, elaborados en forma de pares binarios (actitudes positivas o negativas). Otros 23 habrían emergido de los comentarios sin que se pudiera establecer una relación directa con algunas de las variables consideradas. En una próxima revisión se analizará la posibilidad de reorganizar o asociar algunos códigos. Este proceso supuso la generación de 8.055 codificaciones, debido a que en algunos casos se estimó necesario atribuir un comentario a más de un código, al tratarse varios temas en el mismo. Más detalles respecto de este trabajo pueden revisarse en el Anexo II (3). 3.2 Caracterización Los resultados que se presentan a continuación se refieren a la caracterización de los respondientes de la encuesta, en torno a las variables que se incluyeron con este propósito. El estamento con mayor presencia en las respuestas recibidas es el académico, seguido de los estudiantes, el personal de colaboración y finalmente los egresados. Fuente: Elaboración propia. 1453 867 883 572 1977 847 786 I II V VI VII III IV
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