La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

126 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Tabla 2. Dimensiones en encuestas analizadas Fuente: Elaboración propia. Fuente: Elaboración propia. Adicionalmente,podríaestablecerseunvínculoentre las6dimensiones aquí presentadas y cuatro ámbitos de relevancia, definidos a partir de la literatura, a saber: material, social, espiritual y de desempeño. En el Anexo III podrán encontrarse algunos avances a este respecto. Cabe señalar que, entre los casos analizados, la justificación más común que se utiliza para aplicar este tipo de encuestas está vinculada a obtener información para la toma de decisiones, especialmente para tener una evaluación constante en el tiempo que permita incorporar nuevos elementos a la gestión universitaria y la planificación de objetivos a largo plazo. 2.2 Elaboración de la Encuesta 2.2.1 Población y Muestra De acuerdo con el propósito general de construir un único índice de satisfacción para toda la universidad, se consideró la posibilidad de elaborar un solo instrumento para todos los integrantes de la comunidad universitaria, lo que implicaba darle un carácter pluri- estamental. De esta forma, la encuesta que aquí se construye presenta la innovación de estar enfocada a los tres estamentos, sin desatender su particularidad. Ámbito Dimensión Espiritual Percepciones Generales Material Organización Condiciones Desempeño Desarrollo personal Social Vida universitaria Vida personal √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ Institución Percepciones Organización Vida Formación y Condiciones de Familia y generales interna universitaria desarrollo trabajo y estudio vida personal personal University of California Berkeley Instituto Politécnico Nacional Universidad de Salamanca Minnesota State University Universidad de Colima Universidade da Coruña National Student Survey University of Texas at Dallas Tabla 3. Ámbitos y Dimensiones

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=