La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
122 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Resumen ejecutivo La realización de una Encuesta Piloto de Satisfacción General con la Universidad de Chile nace como iniciativa en el Taller de Indicadores Ejecutivos para la Gestión Universitaria, organizado por el Consejo de Evaluación en Mayo del 2013, a petición del entonces Rector Víctor Pérez. A raíz de esto, el CEv propone la realización de una encuesta que pudiera levantar este tipo de información. El objetivo principal de la encuesta que aquí se describe es, en primera instancia, generar un precedente para el levantamiento de información sobre la satisfacción con la Universidad y, en segunda, proponer una metodología para el cálculo de un Índice de Satisfacción General que podría ser incorporado al cuerpo de indicadores de gestión estratégicos de la institución. El instrumento constó de una encuesta en línea, enviada mediante la plataforma electrónica Survey Gizmo. El Universo constó de 53.166 correos electrónicos, de los cuales 48.291 pudieron ser reconocidos como correos electrónicos válidos por el sistema y, por lo tanto, enviados. El total de respuestas recibidas fue de 5.769, la mayoría de las cuáles (5.642) llegó a través del envío por correo electrónico y solo 127 a través de la versión viral. Así, el principal logro es el ejercicio mismo de levantar información sobre la satisfacción de toda la comunidad universitaria con la institución, iniciativa pionera en la aplicación de un mismo instrumento a todos los estamentos, lo que permite una comparabilidad sin precedentes. A partir del análisis cuantitativo se puede destacar que las dimensiones mejor valoradas serían aquellas relacionadas con el ámbito que podríamos denominar “espiritual”, mientras que las que tienen un mayor grado de insatisfacción son las vinculadas al ámbito “material”. Con esto, se confirma la tendencia observada en otras encuestas de satisfacción, en las que se reporta que las variables relacionadas con los aspectos económicos y de gestión son los peor evaluados. La elaboración del Índice de Satisfacción General representa una propuesta metodológica también pionera, que se pone a disposición de las autoridades correspondientes para ser incorporada como un importante indicador de desempeño interno en la Universidad. Esta propuesta, así como el instrumento de recolección, debe ser sometida a importantes mejoras que han salido a relucir, luego de la primera aplicación. Muchas de las limitaciones que se han enumerado podrían ser resueltas con una institucionalización de la iniciativa y, como consecuencia de esto, una importante dedicación de recursos que permitan darle un lugar privilegiado en la mirada que la Universidad hace de sí misma, así como en la relación con toda su comunidad.
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