La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

117 Capítulo 2. Diagnósticos y propuestas para la Universidad de Chile Al respecto, destaca que solo 10 de las 429 (2%) declaran experiencias compartidas entre Organismo; las 419 restantes (98%) se desarrollan al interior de una misma Facultad o Instituto. Si se contabilizan solo las 302 Carreras y Programas, se mantiene en 10 el número de experiencias compartidas entre Organismos, un 3% del total. Sin duda esta información contrasta con el número de iniciativas conocidas que son compartidas entre distintos Organismos, realidad que no ha podido ser captada en esta ocasión, bien por no estar formalizada, bien por darse en un nivel más específico, que no pudo ser considerado para esta ocasión, como por ejemplo la participación de académicos de un Organismos en los claustros académicos de Carreras o Programas de otro Organismo. Esperamos poder abordar estos aspectos en un futuro cercano. Por otro lado, se abordó también la interdisciplinariedad detectable en las distintas Unidades consideradas. Cabe precisar, sin embargo, que, como dijimos anteriormente, en esta primera propuesta teórica se alcanzó a organizar el conocimiento hasta el nivel de Campos, dejando las Disciplinas para un análisis posterior. De esta forma, cuando nos refiramos a interdisciplinariedad en este informe, nos estaremos refiriendo al desarrollo de 2 o más Campos de Conocimiento. De esta manera, se identificaron 21 casos en los que en una misma Unidad Básica hay presencia explícita de dos o más Campos de Conocimiento. De ellos, 4 correspondían a las iniciativas desarrolladas entre 2 o más Organismos 73 , mientras que 17 representan proyectos internos de distintos Organismos 74 . Gráfico 1. Unidades Básicas Interdisciplinares, según situación administrativa Fuente: Elaboración propia. 73. Los Doctorados de (1) Filosofía, (2) Nutrición y Alimentos, y (3) Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias; y el Magíster en (4) Bioética. 74. Los Departamentos de (1) Bioética y Humanidades Médicas, (2) Bioquímica y Biología Molecular, (3) Geografía, (4) Ingeniería Química y Biotecnología, (5) Química Farmacológica y Toxicológica, (6) Química Orgánica y Físico-Química; la Escuela de (7) Química, Farmacia y Bioquímica; la Especialidad de (8) Odontopediatría; los Magíster de (9) Biomedicina Celular y Molecular, (10) Comunicación Política, (11) Nutrición y Alimentos, mención Alimentos Saludables, (12) Nutrición y Alimentos, mención Nutrición Clínica, (13) Nutrición y Alimentos, mención Nutrición Humana, (14) Nutrición y Alimentos, mención Promoción de la Salud; y las Carreras de Pregrado de (15) Cine y Televisión, (16) Geografía e (17) Ingeniería en Biotecnología Molecular. Como puede observarse, si bien las relaciones interdisciplinares se desarrollan mayoritariamente dentro de un mismo Organismo (17 de 21), son las iniciativas compartidas por más de un Organismo las que presentan mayor tendencia a la interdisciplinariedad: el 40% del total, frente al 2% al interior de una misma Facultad o Instituto. En síntesis, de este primer análisis sobre interdisciplinariedad se pueden extraer tres conclusiones: 1. por un lado, que el porcentaje de Unidades Básicas compartidas entre Organismos es reducido; 2. por otro, que el nivel de intercambios interdisciplinares es bajo; . 3. finalmente, que este tipo de cooperación interdisciplinar es especialmente relevante en las relaciones interfacultades, por lo que fomentar este tipo de colaboraciones debiera propiciar la interdisciplinariedad y no disminuirla. Cabe matizar, sin embargo, por razones expuestas anteriormente, que el análisis en esta ocasión se realizó a partir de Campos de Conocimiento. Es de esperar que al realizar el análisis por Disciplina se detecte mayor presencia de relaciones interdisciplinares, especialmente al interior de un mismo Organismo, dado el mayor volumen de actividad que supone este tipo de desarrollos. En 1 Organismo En 2+ Organismos 17 4 6 402 0% 20% 40% 60% 80% 100% Interdisciplinar Disciplinar

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=