La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

116 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación 69. Entre el 70% y el 90% de las Unidades Básicas que abordan dicha Área de Conocimiento están concentradas en 1 único Organismo Académico. 70. Entre el 70% y el 90%de las Unidades Básicas que abordan dicha Área de Conocimiento están distribuidas en forma pareja (entre el 30% y el 50%del total respectivamente) en 2 Organismos Académicos distintos. 71. Entre el 70% y el 90%de las Unidades Básicas que abordan dicha Área de Conocimiento están distribuidas en forma pareja (entre el 20% y el 40%del total respectivamente) en 3 Organismos Académicos distintos. 72. Los Doctorados en (1) Acuicultura, (2) Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, (3) Ciencias mención Física, (4) Filosofía, (5) Nutrición y Alimentos, (6) Química; y los Magísteres en (7) Bioética, (8) Ciencias mención Física, (9) Estudios de Género y Cultura y (10) Psicología Clínica de Adultos. De esta forma, se definieron tres situaciones distintas: 1. Áreas (3) concentradas principalmente en 1 Organismo 69 , como es el caso de Artes (I), Ingeniería y Tecnología (IV) y Ciencias Médicas y de la Salud (VI). 2. Áreas (2) distribuidas principalmente en 2 Organismos 70 , como es el caso del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (II) o el del Área de Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas (III). 3. Áreas (2) diseminadas en 3 o más Organismos 71 , como es el caso del Área de Ciencias Naturales y Exactas (IV) o el Área de Ciencias Silvoagropecuarias (VII). En general, los resultados del diagnóstico permiten hablar de ejemplos claros de dispersión en algunas Áreas de Conocimiento cultivadas en la Universidad en distintos organismos. Si bien no se puede hablar necesariamente de redundancia de esfuerzos, sí existen áreas de conocimiento cultivadas en más de dos organismos en la mayoría de los casos (4 de 7). 3.3 Colaboración e Interdisciplinariedad Finalmente, se abordó brevemente una de las preocupaciones fundamentales de este estudio: la existencia de relaciones de colaboración e interdisciplinariedad en la Universidad. En primer lugar, se analizó la existencia de iniciativas institucionales compartidas entre distintos Organismos. Fuente: Elaboración propia. Carreras y Unidades Total Programas Académicas general En 1 Organismo 292 127 419 Entre 2 o más Organismos 10 72 - 10 Total general 302 127 429 Tabla 6. Unidades Básicas Compartidas

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=