La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
104 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación El Consejo de Evaluación (CEv) ha estado permanentemente preocupado de la marcha de nuestra institución velando por el adecuado cumplimiento de reglamentos y ofreciendo una visión crítica del quehacer universitario. De los estudios han emergido propuestas y soluciones orientadas a subsanar deficiencias o mejorar procesos, mediante análisis basados en evidencia empírica. En este segundo capítulo hemos incluido algunos de los estudios que examinaron diversos temas institucionales, que ameritaban una revisión profunda o una recopilación de datos para la eventual toma de decisiones por partede la institución. Deestamanera, seabordaron temas relevantespara los cuales se carecíade informacióno faltaba conocer el sentir de la comunidad. En el 2015, se publicó el estudio Técnico N° 23 “Análisis de la Distribución del Conocimiento en la Universidad de Chile”, que respondió a una inquietud ampliamente sentida en la institución, en muchas áreas del conocimiento; había una duplicidad de esfuerzos. Autoridades y organismos de representación universitaria discutían acerca de maneras de consolidar unidades que pudieran ser afines o, al menos, de coordinarlas. El estudio detectó oportunidades de sinergias entre unidades, pero chocó con su segregación administrativa y estructural, una realidad difícil de superar. El intento de agrupar unidades bajo ciertos “paraguas” no dejó indiferentes a muchos lo que refleja la dificultad de llevar a la Universidad por un camino de consolidación armónica y de organizar una dirección centralizada. Quizás es un estudio que se adelantó en décadas a su tiempo. El Estudio Técnico N° 24, “Encuesta Pluriestamental de Satisfacción de la Universidad de Chile” buscaba responder una pregunta muy simple: ¿cómo está nuestra comunidad? A nuestro entender, nunca se había realizado un sondeo de este tipo en la institución y la encuesta, realizada el 2014, pretendía generar un indicador general de satisfacción que permitiera hacer un seguimiento de la evolución de este sentimiento colectivo a través del tiempo. Hoy, este tipo de instrumento es más común y se hacen diversas encuestas de satisfacción a nivel institucional, tanto por estamento como de amplia distribución en la comunidad. Sin embargo, el indicador general de satisfacción no ha sido usado como métrica de la Universidad para detectar errores y aciertos en su conducción. Nuestra Universidad se caracteriza por tener políticas inclusivas y una preocupación permanente por la equidad en el trato a sus integrantes. Sin embargo, históricamente se habían hecho pocos estudios sobre temas que puedan reflejar una discriminación indebida e injusta con alguna parte de su comunidad. En 2012, a partir de una colaboración con el Senado Universitario, el CEv realizó el estudio Técnico N° 17 “Análisis de Remuneraciones y composición por género en la Universidad de Chile” que indagó en la complejísima estructura de sueldos en la institución intentando evaluar si existía disparidad entre académicas y académicos a igualdad de jerarquía y responsabilidades. El estudio sí encontró diferencias, no masivas, pero significativas, lo que en su momento generó una álgida discusión e incredulidad. Por esto, fue necesario hacer una revisión exhaustiva de las metodologías empleadas para asegurar la fidelidad de los resultados y conclusiones. Es importante hacer notar que, aparte de las diferencias en remuneraciones detectadas, se constatan importantes fuentes de desigualdad en la composición académica en muchas de las Facultades e Institutos de la Universidad, las que, a su vez, presentan disparidad en sus remuneraciones entre ellas. Este es un tema que ha cobrado relevancia en los últimos años en la institución y existe una vigilancia más cercana del tema desde la Dirección de Igualdad de Género, creada como un organismo dependiente de Rectoría en 2018. En 2010, se generó el Estudio Técnico N° 9, “Adecuación Reglamentaria de Departamentos e Institutos de Facultad”, particularmente enfocado en un tema de preocupación del momento (y que continúa siendo relevante), relacionado con la estructura académica de la Universidad. En 2009 había entrado en vigor un nuevo reglamento de Facultades (aún vigente), que definía un piso mínimo para la constitución de Departamentos e Institutos de Facultad. En el estudio, se describe que la mayoría de los departamentos de la universidad no cumplía estos criterios a un año de entrado en vigencia el reglamento, reflejo de las dificultades de la institución para sobreponerse a una inercia estructural. Es altamente probable que los criterios señalados en el reglamento del 2009 aún no se cumplan a cabalidad en la Universidad lo que haría prudente una nueva revisión de este tema. Finalmente, en este capítulo hemos incluido el Estudio Técnico N° 21 titulado “Propuesta de Sistema de Información Académica” publicado a fines de 2014. Esto respondió a un anhelo de larga data en el CEv, que involucra contar con un mecanismo confiable, centralizado y accesible de recopilación de datos académicos para sistematizar la información relacionada al desempeño y actividades del cuerpo de profesores y profesoras. A través del tiempo, el CEv se enfrentó en numerosas ocasiones a obstáculos en su quehacer debido a la dispersión, inaccesibilidad o simple falta de información, aspecto necesario para un debido cumplimiento de su misión de supervisión de los procesos de evaluación y calificación. Este estudio se suma a varios otros que apuntaban a mejorar los mecanismos de valoración y sistematización de las tareas académicas y, al mismo tiempo, facilitar la tarea de los académicos y académicas quienes dedicaban muchas horas al llenado de formularios, muchas veces repetitivos, para los diversos procesos de evaluación a que están sometidos. Para la elaboración del estudio, se contó con la valiosa cooperación del STI y del DGI de la VAEGI 57 además de diversas unidades de la institución y se lograron avances sustanciales en esta materia. A modo de ejemplo, se destacan el pre-llenado automático de los formularios de calificación y de postulación al AUCAI, nutrido con datos provenientes del Portafolio Académico. Este es un trabajo en progreso de la Universidad y pensamos que la recopilación centralizada de la información, complementada individualmente con aquellas actividades no automatizadas, garantizan procesos evaluativos más justos y transparentes, disminuyendo la carga administrativa a los académicos y académicas. En síntesis, en los estudios que se agrupan en esta sección, hemos incluido aquellos que indagaron en diversos aspectos del funcionamiento universitario, disminuyendo la incertidumbre existente en los temas que se abordaron. Asimismo, los Estudios Técnicos del CEv intentan complementar la constatación de problemas con soluciones y propuestas para subsanar dichos problemas. Nuestra mirada crítica se acompaña siempre de fórmulas que permitan construir una mejor institucionalidad. Introducción 57. Servicio de Tecnologías de Información y Dirección de Editar e incluir en volumen. Gestión Institucional de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional.
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