Estudio de la gestión adaptativa en Chile: descubriendo elementos para la resiliencia

89 /328 ELEMENTOS INSTITUCIONALES Recursos para implemen- tar medidas de adaptación Ni los acuerdos logrados ni el Plan Estratégico contem- plaron explícitamente adap- tación al cambio climático. Coordinación institucional y recursos para el monito- reo integral y diversificación productiva Gobernanza colaborativa La gobernanza fue fragmen- tada en tres procesos dis- tintos. Hubo resolución colectiva de problemas comunes más in- mediatos. En los tres procesos establecidos, no se logró generar una comprensión general y compartida sobre cómo las intervencio- nes de los distintos actores inciden en la emergencia del evento FAN. Tampoco se observó un esfuerzo para co-cons- truir la motivación compartida a partir del conocimiento sobre el ecosistema. No obstante la complejidad de la expli- cación de las causas del evento FAN, el reconocimiento de las interrelaciones y la interdependencia facilitaría la delibe- ración entre los actores y aportaría a la construcción de soluciones compartidas, especialmente en contextos conflictivos y/o de desconfianza. 48 El presente estudio de caso visibiliza que el marco institucional chileno se basa principalmente en un enfoque tecno- crático de gestión adaptativa que valora el conocimiento científico por sobre los conocimientos tácitos de actores socia- les. Al mismo tiempo, demuestra que el marco institucional no obstaculiza la colaboración multiactoral iniciada por el Estado en respuesta a movilización, per- mitiendo transformar una situación con- flictiva, abriendo la posibilidad de avan- zar hacia la gobernanza adaptativa que contaría con mayor legitimidad social. El desafío es cómo aprovechar momen- tos, como una emergencia sanitaria, para fortalecer la capacidad adaptativa a tra- vés de la colaboración multiactoral. El proceso de elaboración e implementa- ción de planes locales y regionales de cambio climático ofrece una oportuni- dad de iniciar un proceso de colaboración multiactoral que pasa de la apertura ha- cia la integración del conocimiento y el aprendizaje colectivo para poder llegar a la gobernanza multiactoral (ver Figura 6). 48• Emerson, Nabatchi, y Balogh, “An Integrative Framework for Collaborative Governance”; Maasakkers et al., Participatory Approaches and the Role of Facilitative Leadership. Fuente: Elaboración propia.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=