Estudio de la gestión adaptativa en Chile: descubriendo elementos para la resiliencia

295 /328 HERRAMIENTAS INNOVADORAS 5• Berkes y Folke, Linking Social and Ecological Systems: Management Practices and Social Mechanisms for Building Resilience. 6• De Ríos, “Desarrollo de modelo conceptual para la gobernanza del servicio ecosistémico de provisión de agua en dos cuencas hidrográficas de la isla grande de Chiloé”. 7• Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE], “Principios de gobernanza del agua”; Gutiérrez y Glückler, “Gobernanza de red asistida: una innovación inclusiva para mitigar la escasez extrema de agua”. 8• Gellert-de Pinto, “El cambio de paradigma: de la atención de desastres a la gestión del riesgo”. 9• Trimble, “How Do Basin Committees Deal with Water Crises? Reflections for Adaptive Water Governance from South America”. gunos aspectos clave de la gobernanza adaptativa incluyen la generación de co- nocimiento a partir de la combinación de conocimientos locales y científicos, la creación de redes y relaciones de con- fianza entre los actores involucrados, la presencia de líderes que impulsen el proceso, la adopción de prácticas de ges- tión adaptativa a través de la reflexión y el aprendizaje, así como la promoción de instituciones flexibles en múltiples niveles. 5 La investigación sobre gobernanza hídrica adaptativa en Chile aún es limitada. De Ríos (2020) identifica un modelo de go- bernanza colaborativa a pequeña escala en la Isla Grande de Chiloé, donde las decisiones se toman en consenso den- tro de una cuenca hidrográfica, lideradas por las APRs (asociaciones de personas rurales). 6 Por otro lado, Gutiérrez y Glückler (2022) describen un enfoque de gobernanza asistida en la cuenca del río Aconcagua, donde las dueñas de agua y sus asocia- ciones gestionan los conflictos a través de negociaciones y distribución de poder, como el Comité Ejecutivo del Aconcagua establecido en 2018. En ambos casos, el Estado chileno tiene un papel ocasional basado en el principio de subsidiariedad. 7 La subsidiariedad implica la delegación parcial de autoridad gubernamental a en- tidades de autorregulación de nivel infe- rior. Sin embargo, en Chile, estas entida- des carecen de una supervisión adecuada, lo que dificulta el aprendizaje de todos los actores involucrados en la cuenca. 8 Un área prometedora que aún necesita una exploración más profunda en la in- vestigación es la comprensión de los pro- cesos y factores que contribuyen a la transformación hacia una gobernanza y co-manejo adaptativos, o que sientan las bases para ello. 9 Para avanzar en este debate, es esencial analizar cómo los diferentes tipos de go- bernanza, ya sea de forma individual o combinada en un momento dado, fomen- tan el co-aprendizaje, la colaboración en- tre sectores, actores y escalas hacia una

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