Estudio de la gestión adaptativa en Chile: descubriendo elementos para la resiliencia

286 /328 HERRAMIENTAS INNOVADORAS de la comunidad a través de la gamifica- ción, lo que puede fortalecer la prepara- ción de las habitantes ante desastres. 2. Diversificando la comunicación del conocimiento: El juego ofrece una forma novedosa de comunicar conceptos de re- siliencia a la comunidad, lo que es fun- damental para mejorar la preparación y respuesta de las habitantes frente a de- sastres. 24 La manera en que se divulga la información sobre riesgo y emergencia tiene un impacto significativo en la pre- paración de la comunidad. 3. Aumentando la interacción vecinal: El juego promueve la interacción entre las habitantes, lo que puede fortalecer el conocimiento ecológico y, en consecuen- cia, impulsar la gobernanza adaptativa. Una mayor interacción vecinal refleja un mayor compromiso comunitario, lo que mejora las habilidades de afrontamiento frente a desastres y promueve el com- portamiento colaborativo. 25 4. Proporcionando datos a las toma- doras de decisiones: El juego registra la interacción vecinal, lo que puede ofrecer información valiosa a las responsables de tomar decisiones. Conocer el nivel de interacción vecinal en una localidad permite mejorarla y utilizarla en benefi- cio de la gobernanza adaptativa. El forta- lecimiento de los lazos comunitarios es esencial para el desarrollo efectivo de la comunidad en situaciones de desastre. 26 En base a estos argumentos, las reco- mendaciones que realizamos para de- sarrollar la gobernanza adaptativa son: 1. Incluir y facilitar el uso de Costa Re- siliente o herramientas similares en es- tablecimientos educacionales. 2. Incluir y facilitar el uso de Costa Re- siliente o herramientas similares en los programas educativos sobre Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) de ONEMI, ITREND y Municipalidades. En ambos casos, esta facilitación debe ir acompañada de acuerdos que permi- tan un acceso adecuado a las acciones y datos socioespaciales por parte de las responsables de las políticas educati- vas y de RRD. Esto es fundamental para rastrear los cambios en el conocimiento ecológico en las comunidades locales y, de esta manera, mejorar la gobernanza adaptativa. 24• de Dominicis et al., “Vested Interest and Environmental Risk Communication: Improving Willingness to Cope with Impending Disasters”. 25• Perkins y Long, “Neighborhood sense of community and social capital: A multi-level analysis”; Vidal et al., “Apego al lugar, identidad de lugar, sentido de comunidad y participación en un contexto de renovación urbana”. 26• Berroeta, Ramoneda, y Opazo, “Sense of Community, Participation, and Place Attachment in Post-disasters Displaced and Nondisplaced Communities: Chaitén and Constitución”.

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