Estudio de la gestión adaptativa en Chile: descubriendo elementos para la resiliencia

285 /328 HERRAMIENTAS INNOVADORAS 22• Berkes y Folke, Linking Social and Ecological Systems: Management Practices and Social Mechanisms for Building Resilience; Hahn et al., “Trust-Building, Knowledge Generation, and Organizational Innovations: The Role of a Bridging Organization for Adaptive Comanagement of a Wetland Landscape around Kristianstad, Sweden”. 23• Ministerio de Educación, “Bases Curriculares 3. y 4. medio”. rol, como Costa Resiliente, fomentan el desarrollo de pensamiento estratégico, toma de decisiones y colaboración en ni- ños, adolescentes y adultos. Esto equilibra la perspectiva de las ex- pertas con la de la comunidad, lo cual es esencial para la gobernanza adaptativa. 22 4. CONCLUSIONES Para concluir este capítulo, planteamos que el videojuego Costa Resiliente ha demostrado ser una herramienta valiosa para mejorar el conocimiento en RRD. Puede contribuir a la gobernanza adaptativa al aumentar el conocimiento, diversificar la comunicación , promover la interacción vecinal y proporcionar datos a las tomadoras de decisiones. Se recomienda su inclusión en programas educativos y de RRD para fortalecer la preparación y resiliencia de la comunidad. El conocimiento en reducción de riesgo de desastres (RRD) que el juego fomenta en niños, niñas y jóvenes en Corral es re- levante para avanzar hacia la gobernanza adaptativa. En el contexto chileno, esto es interesante porque el conocimiento ob- jetivo se ha introducido en los programas escolares a través de charlas y talleres en las aulas organizados por las oficinas de emergencia locales. Además, en me- nor medida, se ha abordado en planes y programas educativos que se centran en explicar los efectos del cambio climático en la biodiversidad, la productividad bio- lógica, la resiliencia de los ecosistemas y sus impactos en los recursos naturales, las personas y el desarrollo sostenible. 23 Esta preocupación se refleja en una parte del currículo electivo de ciencias para los últimos años de la escuela secundaria. El videojuego Costa Resiliente puede contribuir al desarrollo de la gobernanza adaptativa de las siguientes maneras: 1. Incrementando el conocimiento ob- jetivo: El juego fomenta el aprendizaje y el conocimiento sobre riesgo y resiliencia

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