Estudio de la gestión adaptativa en Chile: descubriendo elementos para la resiliencia

274 /328 HERRAMIENTAS INNOVADORAS liencia. Esto implica la interacción entre diferentes actores y estrategias de pla- nificación y respuesta a desastres. Esto proporciona flexibilidad y capacidad de adaptación en la gestión antes, durante y después de un desastre. 2 En Chile, la gobernanza en el ciclo del riesgo ha estado fragmentada y gestio- nada por organismos especializados. Es- tos organismos toman decisiones sobre la preparación, las respuestas de emer- gencia y la planificación territorial ante desastres. Algunos obstáculos para una gobernanza efectiva incluyen desigual- dades en ingresos, bienestar y acceso a servicios, así como limitaciones en la participación política. 3 También se obser- van deficiencias en recursos, diversidad de partes interesadas y conexiones entre redes establecidas, que afectan a Chile. 4 En este contexto, es esencial promover la gobernanza adaptativa. Este enfoque se centra en lograr un equilibrio entre la experiencia de expertos y la comunidad en la gestión del territorio. Busca coor- dinar de manera efectiva las demandas, experiencias y perspectivas de la socie- dad civil en la respuesta a desastres. Por ejemplo, la respuesta de Cuba al hura- cán Sandy en 2012 ejemplifica esta co- laboración entre la comunidad local y las instituciones gubernamentales y no gu- bernamentales, resultando en una alta resiliencia comunitaria. La Defensa Civil trabajó en conjunto con las residentes de la ciudad y el resto de Cuba, evitando una mayor pérdida de vidas humanas. 5 La gobernanza adaptativa implica que la sociedad pueda integrar la retroalimen- tación ambiental y social en las políticas y la gestión del territorio. 6 Una de las principales acciones promo- vidas por la gobernanza adaptativa es la inclusión del conocimiento ecológico o local en la gestión estatal. 7 Esto signi- fica que las instituciones gubernamen- tales actúan como intermediarios entre científicos, gestores y la comunidad lo- cal. Desde esta perspectiva, facilitan la 2• Villagra y Quintana, “Disaster Governance for Community Resilience in Coastal Towns: Chilean Case Studies”. 3• Tierney, “Disaster Governance: Social, Political, and Economic Dimensions”. 4• Gall, Cutter, y Nguyen, “Governance in Disaster Risk Management”; Handke, “The (De-) Contextualization of Geographical Knowledge in Forest Fire Risk Management in Chile as a Challenge for Governance”. 5• Botero et al., “Aportes para la Gobernanza Marino-Costera: Gestión del Riesgo, Gobernabilidad y Distritos Costeros”. 6• Berkes y Folke, Linking Social and Ecological Systems: Management Practices and Social Mechanisms for Building Resilience; Hahn et al., “Trust-Building, Knowledge Generation, and Organizational Innovations: The Role of a Bridging Organization for Adaptive Comanagement of a Wetland Landscape around Kristianstad, Sweden”. 7• Evans, Brown, y Allison, “Factors Influencing Adaptive Marine Governance in a Developing Country Context: A Case Study of Southern Kenya”.

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