Estudio de la gestión adaptativa en Chile: descubriendo elementos para la resiliencia
261 /328 HERRAMIENTAS INNOVADORAS las últimas dos formas de evaluación es mucho mayor. Dado esto, para tener ma- yor seguridad de cómo se han dado los efectos del proceso es necesario realizar un estudio con mayor detalle y amplitud en el tiempo, sobre todo de proyectos como éste que han sido finalizados re- cientemente (2022). Sin embargo, a continuación, vamos a adelantar algunas reflexiones prelimi- nares basadas en lo que pudimos apre- ciar al haber participado en el proyecto, y, sobre todo, de las instancias de eva- luación, validación y difusión que se hi- cieron en la etapa final del mismo. Esto nos permite entregar alguna evidencia de impacto principalmente en las primeras dos formas de evaluación (la calidad del proceso participativo y la aceptación de la idea del futuro en las organizaciones involucradas) más que el impacto directo en la resiliencia del sistema. Una de las actividades del proyecto rea- lizó a modo de cierre una jornada de transferencia técnica para las partici- pantes del proceso. El objetivo de esta instancia correspondió a explicar el fun- cionamiento y la aplicación de las herra- mientas que fueron desarrolladas para llevar a cabo el proceso de modelación. En este contexto se buscó también rea- lizar un proceso de validación de dichas herramientas, incluyendo la calidad del proceso participativo que se llevó a cabo para construirlas. Para ello al final de la jornada se realizó una encuesta a cada participante, donde tres de las preguntas hacían alusión al proceso participativo respecto a cada uno de los productos del proyecto. Las preguntas correspondían a afirmaciones a ser evaluadas en base a una escala de tipo Likert, es decir, evaluar si se está muy de acuerdo, de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo con cada afirmación. Las afirmaciones sobre el proceso parti- cipativo fueron las siguientes: 1. “Se provee plena transparencia so- bre el proceso participativo empleado en la metodología”. 2. “Se incluyeron de manera efectiva todas las perspectivas clave relevantes para este problema”. 3. “Estas perspectivas tuvieron inciden- cia efectiva en las decisiones tomadas en el proyecto”.
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