Estudio de la gestión adaptativa en Chile: descubriendo elementos para la resiliencia

250 /328 HERRAMIENTAS INNOVADORAS En el caso de MAPS-Chile, su objetivo fue desarrollar opciones de mitigación de gases de efecto invernadero, inclu- yendo escenarios futuros de emisiones. El proceso participativo involucró a diver- sos expertos, enriqueciendo la integra- ción de experiencias de investigadores, expertos y representantes del ministerio de medioambiente. Además, fomentó el aprendizaje de las participantes perte- necientes a equipos consultores de di- ferentes sectores productivos. 17 Otro impacto positivo fue el fortaleci- miento de compromisos para la susten- tabilidad, adoptados por el Estado a nivel internacional, destacando la contribución de estos estudios para alcanzar objetivos de sustentabilidad. Esto proporciona vi- sibilidad a la temática y estimula al sis- tema político. 18 Por otro lado, la construcción de esce- narios realizada para la formulación de la Política Energética 2050 implicó un proceso participativo que se destacó por proporcionar gobernanza a la transición energética. Este proceso se esforzó por integrar una variedad de perspectivas y entendimientos, legitimando una visión del futuro construida de manera con- junta. 19 Aunque representó un avance sig- nificativo en comparación con enfoques tradicionales de participación en Chile, es importante señalar que no fue una participación directamente vinculante. 20 La información recopilada a través de la participación ciudadana fue procesada por un consejo consultivo de expertos. A pesar de esto, la creación de una visión compartida del futuro promovió la com- prensión entre diferentes enfoques del problema y redefinió el papel del Estado en el sector energético. El Estado pasó a ser el proveedor de esta visión común del futuro, lo que aumentó su legitimidad en este contexto. 21 17• Calfucoy, “Building Institutional Capacities for Climate Change Policies: The Case of MAPS”. 18• Junqueira, “Estudios del futuro y políticas públicas para el desarrollo sustentable: análisis de la experiencia MAPS Chile”. 19• Urquiza et al., “Metálogo Como Herramienta de Colaboración Transdisciplinaria”. 20• Hernández y Huepe, “Participación ciudadana en Políticas Públicas de Energía: reflexiones para un Chile energéticamente sustentable”. 21• Urquiza et al., “Metálogo Como Herramienta de Colaboración Transdisciplinaria”. 1.2. Co-construcción de conocimiento como una forma de intervención En la literatura que aborda los procesos de co-construcción de conocimiento, que no se limita solo a la generación de esce- narios futuros, se señala que estos pro-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=