Estudio de la gestión adaptativa en Chile: descubriendo elementos para la resiliencia

214 /328 ELEMENTOS SOCIALES de desapego al buscar e implementar soluciones. ∞ Incorporar la Sorpresa como Elemento de Aprendizaje Institucional: Aceptar la sorpresa como un factor que puede impulsar el aprendizaje y la adaptación. ∞ Fomentar la Participación Inclusiva y Vinculante: Es fundamental compro- meterse con la participación de todos los sectores de la sociedad en el proceso de gestión. Para integrar estos criterios en las po- líticas públicas, es esencial reconocer que, al igual que los SES, estas políticas operan a diferentes escalas espaciales. Un estudio de caso local, como el de la subcuenca del río Vergara, puede influir en políticas en desarrollo, como los linea- mientos de la Dirección General de Aguas (DGA) a través del Código de Aguas, la Ley de Cambio Climático y la Ley de Me- dio Ambiente. Los resultados del estudio apoyan el fortalecimiento de políticas pú- blicas actuales, teniendo en cuenta las particularidades del territorio. Los actores clave de la subcuenca del río Vergara destacan la importancia de la educación ambiental y la comunicación científica adaptada a diferentes audien- cias, validando los conocimientos tra- dicionales y ancestrales en co-creación con los saberes académicos. La educación sobre los SES de cuencas hidrográficas impactadas por el cambio climático ya ha comenzado en Chile con las modificaciones al Código de Aguas, es- pecialmente al requerir que cada cuenca incluya un Plan de Gestión de Recursos Hídricos (PEGH). Estos planes buscan definir acciones participativas a imple- mentar, monitorear y evaluar. Sin embargo, un gran desafío en la sub- cuenca del río Vergara es la ausencia de un organismo a nivel de cuenca, lo que ha sido la causa de problemas en la pro- visión de SEH. Existe una resistencia a la negociación y acción colectiva entre di- ferentes intereses, como los de riego y los de hidroelectricidad. Se sugiere estudiar y profundizar en la práctica de la gestión adaptativa, valo- rando el conocimiento ancestral y tra- dicional, y buscando soluciones loca- les eficientes que no sean el resultado de decisiones nacionales. 17 También se destaca la necesidad de una gestión po- lítica despolitizada y democratizada del conocimiento, para empoderar a los ac- tores en la transformación hacia la sos- tenibilidad. Finalmente, para implementar estos cri- terios en los territorios donde se estudian y gestionan los SES, se recomienda seguir marcos teóricos y metodológicos que in- 17• Biggs, The routledge handbook of research methods for social-ecological systems.

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