Estudio de la gestión adaptativa en Chile: descubriendo elementos para la resiliencia

213 /328 ELEMENTOS SOCIALES de gestión del agua parece haber sido guiada por transformaciones a escala na- cional, sin dar relevancia a la historia y el aprendizaje local. Esta hipótesis surge de las barreras identificadas para la imple- mentación de medidas de gestión adap- tativa, como la coordinación interinstitu- cional, la gestión integrada de cuencas y la flexibilidad normativa en la asigna- ción de DAA. Estas prácticas se perciben como necesarias pero dependientes de un "otro" con "voluntad política" y a un nivel de decisión superior. Es relevante que esta nueva línea de in- vestigación también está vinculada a la percepción basada en el conocimiento local de cada entrevistado. Esto sugiere que la memoria social, según la defini- ción de este estudio, aún es elusiva a técnicas individuales. Por lo tanto, se re- comienda abordar la relación entre ges- tión adaptativa, memoria social y per- cepción de la provisión de SEHmediante técnicas participativas. 4. CONCLUSIONES Para concluir este capítulo, planteamos que para que haya gestión adaptativa efectiva del agua, es clave incluir la incertidumbre en la gestión, aplicarla a distintas escalas, incorporar la sorpresa como aprendizaje y fomentar la participación inclusiva. A pesar de avances en Chile, hay retos como la falta de organismos a nivel de cuenca y resistencia a la acción colectiva. Se propone valorar el conocimiento local para soluciones eficientes y democratizar la gestión política. Para lograr una gestión adaptativa efec- tiva del agua a escala de cuenca, es cru- cial incorporar ciertos criterios técnicos en el diseño e implementación de polí- ticas públicas a diferentes escalas terri- toriales. Estos incluyen: ∞ Tratar la Incertidumbre: Es vital in- cluir en la gestión la incertidumbre para evitar la hipersensibilización o ecoansie- dad, y promover una visión a largo plazo. ∞ Aplicar Gestión Adaptativa a Diferen- tes Escalas: Se requiere aplicar mode- los de sistemas socio-ecológicos (SES) y alternativas de gestión que fomenten el aprendizaje y valoren la información generada, para disminuir la sensación

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