Estudio de la gestión adaptativa en Chile: descubriendo elementos para la resiliencia

198 /328 ELEMENTOS SOCIALES 1.1. Gestión adaptativa y memoria social Como se mencionó, una propiedad clave de los SES es su capacidad de adapta- ción ante cambios internos y externos. Por tanto, los SES tienen la habilidad para aprender y adaptarse en respuesta a perturbaciones. 4 Algunas autoras seña- lan que esta capacidad adaptativa se re- fiere a la habilidad de los actores sociales para influir y gestionar la resiliencia del sistema. 5 Cabe destacar que, aunque la capacidad adaptativa es principalmente una cualidad del sistema social, no im- plica centrarse únicamente en la adapta- ción de este componente. Debido a que los SES son relacionales, con relaciones emergentes dinámicas y no lineales, las adaptaciones incorporan también a otros componentes, como el sistema natural. Las personas, líderes e instituciones pue- den impulsar el camino hacia la adapta- ción. Esta adaptación colectiva tiene el potencial de prevenir el cruce de umbra- les sociales, ecológicos y socioecológi- cos. Tomemos, por ejemplo, el Cambio Climático: se busca reducir las emisio- nes de gases de efecto invernadero para evitar exceder el punto de no retorno, donde los cambios sean tan acelerados que sus impactos resulten desconoci- dos. La capacidad adaptativa describe la habilidad de la sociedad para crear me- canismos institucionales, prácticas de producción y estímulos económicos que generen nuevas oportunidades, mitiguen las emisiones ya producidas y nos prepa- ren para un nuevo régimen climático. Por ello, la gestión adaptativa de los SES se centra en investigar, analizar y fomentar esta capacidad adaptativa, emergiendo como un proceso de aprendizaje conti- nuo, especialmente a través de la expe- riencia práctica. 6 El cambio climático, como fenómeno glo- bal, está transformando los SES a nivel planetario. Por ello, estudiar y practicar la gestión adaptativa de SES locales, to- mando en cuenta sus experiencias de aprendizaje anteriores, tanto individuales como colectivas, resulta clave para anti- cipar respuestas futuras. A estos proce- sos se les denomina aprendizaje social o memoria social, como se describió en la sección anterior. 7 4• Folke et al., “Adaptive governance of social-ecological systems”. 5• Walker y Meyers, “Thresholds in ecological and social; ecological systems: a developing database”. 6• Biggs, The routledge handbook of research methods for social-ecological systems.

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