Estudio de la gestión adaptativa en Chile: descubriendo elementos para la resiliencia

186 /328 ELEMENTOS SOCIALES En relación a los instrumentos legislati- vos mencionados en los párrafos ante- riores, todos ejemplifican un tipo de go- bernanza jerárquica. El segundo tipo de gobernanza identificado es el de mer- cado. En efecto, la extracción y explota- ción de la turba opera actualmente bajo esta lógica, lo que significa que la extrac- ción y comercialización de componentes del ecosistema, realizada por personas ajenas a la Isla, está regulada por el Mi- nisterio de Minería y se rige por meca- nismos de mercado. ∞ El artículo 5º del Código de Minería (Ley 18.248/1983 MINMINERIA) esta- blece que son concesibles o denuncia- bles las sustancias minerales metálicas y no metálicas, y en general, cualquier sustancia fósil en cualquier forma en que se presente, incluyendo las existen- tes en el subsuelo de las aguas maríti- mas sometidas a la jurisdicción nacional a las que se tenga acceso por túneles desde tierra. Aunque no se mencionan específicamente las turberas, la turba se considera una sustancia concesible, lo que permite su aprovechamiento. Este marco legal se aplica a todo el territorio nacional, incluyendo el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Es- tado (SNASPE), lo que significa que bajo una concesión minera es posible llevar a cabo la exploración y explotación de la turba. Además, el Decreto Supremo Nº132/2004 MINMINERIA incluye la turba en la industria minera de extrac- ción de fertilizantes, lo que permite rea- lizar actividades como el desecamiento del humedal, drenaje del humedal y re- moción de la superficie vegetal . 48 48• Villalón-Cueto, “Análisis socioecológico de los humedales en la Isla Grande de Chiloé: turberas y pomponales como casos de estudio”. 49• Fontaine, Petropolítica: una teoría de la gobernanza energética; Gellert-de Pinto, “El cambio de paradigma: de la atención de desastres a la gestión del riesgo”. 50• De Ríos, Desarrollo de modelo conceptual para la gobernanza del servicio ecosistémico de provisión de agua en dos cuencas hidrográficas de la isla grande de Chiloé. 3.2. Implicancias para la gobernanza adaptativa La falta de un objetivo común entre las leyes de diferentes ministerios con res- pecto a las turberas refleja deficiencias en la formulación de políticas públicas ambientales en Chile. Además, se ha ob- servado una falta de atención a los niveles intermedios de regulación, lo que genera incertidumbre sobre las deficiencias en la regulación. 49 Por ejemplo, se ha evi- denciado una desconexión en la movili- zación de recursos y conocimientos en- tre los niveles locales y los niveles más altos de gobernanza del agua. 50 Esto ha llevado a una falta de compren- sión, incluso entre funcionarios públicos

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