Estudio de la gestión adaptativa en Chile: descubriendo elementos para la resiliencia
148 /328 ELEMENTOS SOCIALES cesos extractivos y neo-extractivos que han dañado el tejido social y ambiental. 11 Para lograr una gobernanza en red efec- tiva, es fundamental establecer acuerdos claros relacionados con la participación, la deliberación, la rendición de cuentas, la justicia y la colaboración con otros ni- veles, con el fin de mantener la legitimi- dad y la resiliencia del sistema que se busca gobernar. 12 En el caso del agua, donde la gestión in- volucra una amplia variedad de actores y niveles, es esencial que el Estado tenga la fuerza necesaria para regular y defen- der los intereses colectivos, evitando el incumplimiento de acuerdos y la coop- tación, donde ciertos actores manipulan las decisiones en su propio beneficio. 13 Es importante considerar cualquier forma de gobernanza como un marco de aná- lisis que resalte las particularidades de los procesos institucionales y organiza- cionales, así como sus interacciones. 14 Esto permite abordar la política pública de manera efectiva, en lugar de impo- ner un principio normativo. La noción de "buena gobernanza" a menudo ha enfa- tizado reglas específicas y soluciones tecnocráticas, descuidando las prácti- cas locales de gobernanza del agua y la diversidad de contextos geográficos, so- ciales y culturales. 15 En muchas ocasiones, las regulaciones establecidas por instituciones formales han fallado en promover un desarrollo sostenible y proteger tanto a las personas como a los ecosistemas. 16 Por lo tanto, la colaboración y la legitimidad entre di- versos actores y organizaciones son cru- ciales para lograr los objetivos de abas- tecimiento y equidad en la gobernanza de un bien natural común. 17 11• Bustos, Prieto, y Barton, Ecología política en Chile: naturaleza, propiedad, conocimiento y poder; Svampa, “Las fronteras del neoextractivismo en América Latina: Conflictos socioambientales, giro ecoterritorial y nuevas dependencias” 12• Lebel et al., “Governance and the capacity to manage resilience in regional social- ecological systems”. 13• Mayntz, “El Estado y la sociedad civil en la gobernanza moderna” 14• Ostrom, “Más allá de los mercados y los Estados: gobernanza policéntrica de sistemas económicos complejos”. 15• Pahl-Wostl, “Towards sustainability in the water sector–The importance of human actors and processes of social learning”; Woodhouse y Muller, “Water Governance: An historical perspective on current debates”. 16• Clarvis, Allan, y Hannah, “Water, resilience and the law: from general concepts and governance design principles to actionable mechanisms”. 17• Adger, Arnell, y Tompkins, “Successful adaptation to climate change across scales”; Sandström, Crona, y Bodin, “Legitimacy in co-management: The impact of preexisting structures, social networks and governance strategies”; Börzel y Panke, “Network governance: effective and legitimate?”; Hahn et al., “Trust-building, knowledge generation, and organizational innovations: the role of a bridging organization for adaptive co-management of a wetland landscape around Kristianstad, Sweden”.
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