Estudio de la gestión adaptativa en Chile: descubriendo elementos para la resiliencia

146 /328 ELEMENTOS SOCIALES cialmente en zonas rurales. 2 El agua fluye a través de acuíferos subterráneos, in- visible para nosotros, y su naturaleza fluida y heterogénea lo hace difícil de gestionar. Esto plantea un gran desafío en la gobernanza del agua, involucrando aspectos políticos, económicos, cultura- les, institucionales y éticos. La pregunta constante es quién debe encargarse de su gestión y administración. Tradicionalmente, basados en la teoría de la "tragedia de los comunes" (1968) de Hardin, se supone que las personas ac- túan egoístamente, ignorando el bien co- mún y agotando los recursos. 3 Se asume que las personas siempre buscan su be- neficio individual con el mínimo esfuerzo, sin cooperar. Bajo esta perspectiva, la única forma de garantizar el bien común es que un actor externo, como el mercado o el Estado, establezca límites y guíe el comportamiento de las usuarias. 4 Esta lógica considera a la naturaleza como un recurso inagotable que puede ser con- trolado para beneficio de la sociedad, en contraposición a la noción de "bienes naturales comunes", que se enfoca en los procesos socioecológicos necesarios para el bienestar ambiental y la gestión colaborativa y comunitaria. 5 Sin embargo, la evidencia empírica mues- tra que los actores son capaces de pro- ducir y reproducir prácticas en base a la cooperación, realizando variados me- canismos para el logro de objetivos co- munes que favorecen a todas las perso- nas y al ambiente. 6 Comprender cómo funcionan las organizaciones de gestión del agua a nivel local e informal es fun- damental para realizar políticas públicas acordes al contexto y que fortalezcan las instituciones que surgen de manera en- dógena (interna) en los territorios, asegu- rando una gestión fructífera, sustentable, equitativa y eficaz del recurso. El agua, en la actualidad, puede ser ges- tionada bajo un sistema de gobernanza jerárquico (desde el Estado), de mercado (desde las empresas) o en red (desde las comunidades y corporaciones), con algu- nas combinaciones en base a los diversos sistemas. Las instituciones políticas mo- dernas han ido poco a poco transitando desde un estilo directivo, de orientación 2• Campos et al., “Ending extreme poverty in rural areas–Sustaining livelihoods to leave no one behind”; World Resources Institute, “17 Countries, Home to One-Quarter of the World’s Population, Face Extremely High Water Stress”. 3• Hardin, “The tragedy of the commons”. 4• Ophuls, “Leviathan or oblivion”. 5• Ivars, “¿Recursos naturales o bienes comunes naturales?: Algunas reflexiones”. 6• Ostrom, “El gobierno de los bienes comunes”; Ostrom, “Common-pool resources and institutions: Toward a revised theory”.

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