Estudio de la gestión adaptativa en Chile: descubriendo elementos para la resiliencia
125 /328 ELEMENTOS SOCIALES 1.1. La literatura en liderazgo adaptativo Este concepto se ha respaldado con va- rios estudios que indican que adaptarse no depende solo de tener dinero o recur- sos materiales, sino también de factores sociales y de cómo pensamos. 3 En otras palabras, ser capaz de adaptarse en la gestión del agua significa cambiar nues- tra mentalidad de querer evitar errores a estar dispuestos a aprender de ellos, y dejar de buscar la solución perfecta y estar abiertos a probar cosas nuevas y aprender constantemente. 4 Desde la perspectiva de las ciencias am- bientales, aunque la gobernanza no se centra en el liderazgo en particular, se reconoce como un elemento crucial en las conversaciones sobre adaptación y la gestión colaborativa de los recursos na- turales. 5 Una líder eficaz que coordina la colaboración puede unir diferentes pun- tos de vista, guiar durante discusiones intensas y llevar a cabo decisiones com- plejas, lo que influye en cómo las perso- nas perciben los costos y beneficios de participar en actividades, muchas de las cuales son voluntarias. Esto crea un am- biente de cooperación y acción conjunta Para lograr estos cambios en la gestión del agua, necesitamos personas clave que fomenten la cooperación y la innova- ción cuando las soluciones tradicionales no funcionan. Es por eso que se ha des- pertado un interés en diferentes tipos de literatura por comprender el papel del li- derazgo en este proceso de adaptación. hacia un objetivo compartido, lo que re- sulta en una gestión sostenible de los recursos basada en la cooperación, la acción colectiva y el intercambio de co- nocimientos, elementos clave para adap- tarse a los desafíos ambientales. 6 Desde la perspectiva de la psicología co- munitaria y organizacional, se han desa- rrollado varios enfoques teóricos para comprender el liderazgo. En la psicolo- gía comunitaria, el liderazgo se ve como la fuerza impulsora del desarrollo local y un medio para fortalecer la comunidad. A través del liderazgo, se abren opor- 3• Schultz y Fazey , “Effective Leadership for Adaptive Management”. 4• Pahl-Wostl , “A Conceptual Framework for Analysing Adaptive Capacity and Multi-Level Learning Processes in Resource Governance Regimes”. 5• Carr-Kellman, Brady, y Schoon , “Key Criteria for Successful Collaborative Management of Natural Resources”. 6• Pahl-Wostl , “A Conceptual Framework for Analysing Adaptive Capacity and Multi-Level Learning Processes in Resource Governance Regimes”.
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