Estudio de la gestión adaptativa en Chile: descubriendo elementos para la resiliencia

124 /328 ELEMENTOS SOCIALES chas y animales, como a las personas que han tenido que mudarse de las zo- nas rurales a las ciudades. También ha habido dificultades para acceder a agua potable, y algunas personas han sacado agua de los pozos subterráneos de ma- nera no regulada. 1 Para enfrentar los desafíos cambiantes en la gestión del agua, se ha propuesto un enfoque llamado gestión adaptativa. En el mundo agrícola y rural, las organi- zaciones de agricultoras y usuarias de agua son las encargadas de administrar el agua en cada área, y por lo tanto, de buscar soluciones locales a los proble- mas que han surgido en la última década. Estas organizaciones son grupos de per- sonas que trabajan juntas de manera vo- luntaria, sin buscar beneficios económi- cos, y provienen de diversos contextos económicos y sociales. Lograr que todos los miembros participen y tomar decisio- nes de manera colaborativa es un desafío en sí mismo, especialmente para quienes que lideran estas organizaciones. Para entender cómo estas organizacio- nes pueden implementar una gestión adaptativa del agua, debemos analizar las habilidades de liderazgo que las y los líderes deben tener. Esto implica un cambio desde una forma tradicional de administrar el agua hacia un enfoque más flexible y adaptable. La literatura científica sobre adaptación se ha enfocado en comprender las difi- cultades económicas y políticas que pue- den obstaculizar su aplicación, en lugar de analizar las habilidades y capacidades que las personas necesitan para llevarla a cabo. Sin embargo, cuando hablamos de quienes participan en la gestión del agua, la gestión adaptativa se refiere a la habilidad de hacer cambios en la forma en que se realizan las cosas (los proce- sos) y en cómo se organizan las institu- ciones (las estructuras). En este contexto, algunos autores, como Grothmann y Patt, 2 han destacado la im- portancia de distinguir entre dos tipos de capacidades. La primera es la capacidad objetiva, que está relacionada con los recursos económicos y técnicos dispo- nibles. La segunda es la capacidad sub- jetiva, que se refiere al grado en el que las percepciones de lo que se puede o no hacer influyen en cómo las personas responden a los desafíos que enfrentan, independientemente de si tienen los re- cursos económicos necesarios. 1• Vicuña, Garreaud, y Mc. Phee , “Climate Change Impacts on the Hydrology of a Snowmelt Driven Basin in Semiarid Chile”; Ponce Blanco y Giupponi, “The Economic Impacts of Climate Change on the Chilean Agricultural Sector. A Non-Linear Agricultural Supply Model”. 2• Grothmann y Patt , “Adaptive Capacity and Human Cognition: The Process of Individual Adaptation to Climate Change”.

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