Estudio de la gestión adaptativa en Chile: descubriendo elementos para la resiliencia

103 /328 ELEMENTOS INSTITUCIONALES ciones para la constitución de nuevos DAA en glaciares y áreas protegidas. No obstante, esta reforma también afirma el carácter de derecho real de los DAA. Aunque impone un límite temporal de hasta 30 años (prorrogables automá- ticamente), establece que la Dirección General de Aguas (DGA) debe evaluar el no uso efectivo o el impacto en la sus- tentabilidad de la fuente al considerar la renovación del derecho. 18• González, “Un enfoque jurídico-institucional para la gestión sustentable del agua en Chile”; Jara y Meléndez, “¿Es eficiente la asignación de derechos de agua en Chile? Un análisis desde la teoría de juegos”. 19• Rojas y Delpiano, “Algunas consideraciones jurídicas sobre la desalación de agua marina”; Skewes Urtubia, Régimen Jurídico de la Desalación de Agua de Mar en Chile. 20• Proyecto de Ley sobre el uso de agua de mar para desalinización. En primer trámite constitucional. 21• Vicuña et al., “Desalinización: Oportunidades y desafíos para abordar la inseguridad hídrica en Chile”. 22• Arancibia y Bórquez, “Desalination and Water Law in Chile: Implications of the New Water Code for Desalination”. En resumen, el marco jurídico de las aguas en Chile se fundamenta en el Código de Aguas y ha experimentadomodificaciones a lo largo del tiempo, abordando desafíos particulares como el riego eficiente, la preservación de glaciares y la recupera- ción de aguas tratadas. A pesar de estas actualizaciones, se han planteado críticas sobre el sistema de propiedad privada y la falta de participación ciudadana en la gestión de los recursos hídricos. 18 2.2. La regulación del agua de mar en Chile En Chile, el debate sobre el agua de mar es relativamente reciente, considerándola un "bien nacional de uso público". A pe- sar de la creciente presencia de plantas desalinizadoras, aún no existe una regula- ción específica para esta actividad. 19 Hay iniciativas legales en proceso de discu- sión, pero las normativas existentes se centran en concesiones de uso de áreas marítimas y costeras, autorizaciones para construcción de infraestructuras y otros aspectos, sin abordar la extracción de agua de mar directamente. 20 La regula- ción en este ámbito es una cuestión en evolución en Chile. 21 Se han planteado preocupaciones legí- timas sobre la regulación de las aguas desaladas en Chile. Entre estas inquie- tudes se incluye la falta de transparen- cia en la asignación de concesiones y el potencial conflicto con los derechos de agua preexistentes. 22 Además, se cues- tiona la ausencia de regulaciones espe- cíficas para el uso del agua desalada en la agricultura y otros sectores. Esto ha

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