Estudio de la gestión adaptativa en Chile: descubriendo elementos para la resiliencia

10 /328 complejas interconexiones presentes en los sistemas que intentamos gestio- nar. Es fundamental aceptar que, incluso si creemos comprender estas cone- xiones, estas están en constante cambio, al igual que los sistemas humanos y ecológicos. Por tanto, resulta crucial integrar una variedad de conocimientos y valores que reflejen las diversas maneras en que interactuamos con nuestro entorno. Esto implica una evolución desde un enfoque de gestión que busca controlar, hacia uno que prioriza el aprendizaje y la adaptación a los cambios constantes e inevitables. Estas recomendaciones marcan un contraste significativo con las prácticas tra- dicionales de gestión, que se basan en control, estándares y sanciones. A pe- sar de esto, la gestión ambiental en Chile muestra avances notables. Ejemplos de esto incluyen la Guía Metodológica del Servicio de Evaluación Ambiental de 2023, que incorpora el cambio climático en los Estudios de Evaluación de Im- pacto Ambiental, y los Planes de Estrategia de Gestión Hídrica en la nueva Ley de Plan de Cambio Climático. El enfoque de gestión adaptativa, que plantea este libro, propone un método dinámico para la toma de decisiones y planificación en la gestión de recursos naturales y la gobernanza ambiental. Se caracteriza por su flexibilidad, moni- toreo constante, experimentación, colaboración en la toma de decisiones, de- finición de objetivos adaptables y un enfoque en aumentar la resiliencia. A pesar de su relevancia, muchos aspectos de la teoría de adaptación y del en- foque de gestión y gobernanza adaptativa permanecen desconocidos o inapli- cados en políticas públicas. En respuesta, investigadores de distintas regiones de Chile, que se han acercado al Pensamiento sistémico desde distintas disci- plinas y escuelas de pensamiento, se han unido para recopilar estudios de ca- sos y reflexiones académicas. Este esfuerzo busca entender qué requiere una gestión y gobernanza enfocadas en la adaptación y la resiliencia ante variados desafíos en Chile. Este libro aborda la gestión del agua, los incendios, el cambio climático y la contaminación de los océanos, entre otros, desde la perspectiva de la gestión y gobernanza adaptativa. Se enfatiza la importancia del trabajo participativo con los actores involucrados y la inclusión de múltiples disciplinas como parte esencial de la metodología.