Malestar y destinos del malestar. Artes del descontento [volumen II]
210 – malestar y destinos del malestar Artes del descontento imagen es digital y el cuerpo es numérico. La Marilyn de Warhol 38 , la cual fue su pri- mera inspiración, sólo tenía un rostro y no un cuerpo: el rostro mismo de una muerte múltiple que la serigrafía muda en estereotipia. La Marilyn de Lupa sólo es un cuerpo sin rostro, o casi: un cadáver en potencia que la cremación hace anónimo, impersonal, en una palabra, virtual . No es una ejecución, sino un auto de fe –el primer auto de fe de la era digital – donde lo que cuenta es lo que resta: el saldo. No las cenizas, sino los… pixeles. He aquí, entonces, por fín la Marilyn en las llamas que, desde siempre, le fueron prometidas por la América puritana: no son las llamas del infierno, sino las llamas de la pantalla , las cuales son mil veces peor ya que nadie las puede apagar… 38 Andy Warhol, Marilyn Monroe , 1967. Serigrafía, 91.5cm x 91.5cm. Museum of Modern Art (MoMA), New York, USA. 1. Anthropométrie . Yves Klein (1928-62) 2. Saut dans le vide . Yves Klein (1960)
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=