Malestar y destinos del malestar. Artes del descontento [volumen II]
Torturar y destruir / Règis Michel – 207 contraste, es acusada por una música empalagosa de supermercado. Vienen entonces –vienen al fin–, dice el poeta (Mallarmé), y el avaro silencio y la masiva noche … 33 Lupa o el cuerpo de la imagen Varsovia, 2009. El teatro de Krystian Lupa es un teatro del tiempo, de la lentitud, de la interioridad. A este respecto, no tiene rivales: un teatro de profundidades que él mismo denomina un teatro suspendido . Su proyecto más reciente, el cual se encuentra en curso bajo el título general de Persona , trata sobre figuras míticas de la moderni- dad 34 : Gurdjieff, el buscador de verdad; Simone Weil, la filósofa obrera; Marilyn, la superestrella de Hollywood. Se podría agregar a Andy Warhol, héroe de Factory 2 , espectáculo anterior del director. La trilogía consiste en explorar lo que hay detrás del mito: quién se esconde bajo las apariencias engañosas de una identidad legendaria. Es difícil imaginar dos mujeres más opuestas que Marilyn et Simone. Se dirá, para simplificar bastante, que una es un cuerpo en búsqueda de espíritu, mientras que la otra es un espíritu en búsqueda de cuerpo. Simone o el cuerpo inmaterial El cuerpo de Simone es, por lo demás, el título de la pieza, la cual está –como las otras dos – hecha mediante un montaje de textos extraídos de escritos íntimos, diarios, cartas y otros materiales. 35 No se trata solamente de personajes en búsqueda de autor, sino también de teatro en el teatro, al estilo de Pirandello. La mitad de la pieza es una discusión apasionada entre los actores por saber si es o no posible interpretar Simone: encarnar a la heroína en el espectáculo. La otra mitad pone en escena un cuarteto improbable de figuras enigmáticas. Pero eso importa poco. Lupa no busca contar una historia. Sólo quiere suscitar un encuentro, una situación, una atmósfera: en una palabra, hace teatro íntimo, es decir, intenso, en las fronteras de la consciencia y de la vida. 33 “El sepulcro sólido donde habita todo lo que daña / Y el avaro silencio y la masiva noche”. Stéphane Mallarmé, “Toast funèbre à Théophile Gautier,” en Œuvres (1873; Paris: Gallimard, 1945), 55 y 1470- 1472 (notas). 34 Cf. Krystian Lupa, Persona. Factory 2. Marilyn. Le corps de Simone (2009-10; Montpellier: Editions l’entretemps, 2015). Sobre la trilogía Persona, cuyos espectáculos fueron el objeto de captaciones fílmicas (fuera de comercio) –como todos los montajes de Lupa–, ver (entre otros) el sitio web si- guiente: http://www.repubblica.it/2009/04/sezioni/spettacoli_e_cultura/teatro-monroe/teatro-monroe/ teatro-monroe.html , http://www.nytheatre-wire.com/rg09071t.htm 35 Cialo Simone de Krystian Lupa. Dirigida por Krystian Lupa. Actuaciones de Malgorzata Brau- nek, Adam Graczyk, Malgorzata Maslanka, Jolanta Olszewska, Andrzej Szeremeta, Maja Ostaszewska, et al. Teatrze Dramatycznym, Febrero 13, 2010, Varsovia, Polonia. Obra de Teatro. Sobre el montaje de Cialo Simone , se puede consultar (entre otros) los siguientes vínculos: http://www.culture.pl/web/english/resources-theatre-full-page/-/eo_event_asset_publisher/ http://www.warsawvoice.pl/baza_wydarzen/wydarzenie.php?layout=nwv&lang=en/ 24471
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=