Malestar y destinos del malestar. Artes del descontento [volumen II]
186 – malestar y destinos del malestar Artes del descontento sus Drawings for Projection , donde se representa al mismo tiempo bajo los rasgos de Soho el capitalista y de Félix el poeta revolucionario. Heredero de una gran familia de militantes anti- apartheid , decidió trabajar en una suerte de “entre-dos”, cuidándose de todo optimismo aunque protegiéndose del eventual nihilismo. Trabajando “en un espacio estrecho”, “consciente y sosteniendo[se] de la anomalía de [su] posición”, se declaraba “al borde de enormes transformaciones sociales y, sin embargo, también a distancia de ellas”. “Yo me intereso –decía hace algunos años – en la política, es decir en un arte de la ambigüedad, de la contradicción, de gestos simples y de fines inciertos” 62 . Con su trabajo, entonces, Kentridge nos incluye junto a él en sus Shadows Processions , es decir, en “ [u]na procesión que va de manera determinada hacia una destinación incierta ” 63 . 62 Mark Rosenthal, “William Kentridge, portrait de l’artiste,” en Kentridge , K5 , 39. 63 Kentridge, I am not me , 13. 1. The Nose. Nikolai Gogol (1836) 3. The Nose. William Kendridge (2010) 2. Shadows Processions. William Kentridge (1999)
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=